Juzgados de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Grupo Popular de Ibiza pedirá la creación de un nuevo juzgado especializado en derecho de familia en el municipio por el «elevado» número de estos procedimientos y la necesidad de que sean resueltos «con la mayor celeridad posible».

Los 'populares' han explicado en un comunicado que este órgano judicial dictamina sobre «asuntos que afectan directamente a la estabilidad personal, emocional y económica de la persona, por lo que la creación de un juzgado de familia en la Isla representaría un gran avance ante la necesaria especialización del derecho de familia».

Dentro de la categoría del matrimonio entrarían los procedimientos relativos a las separaciones judiciales, los divorcios, las nulidades matrimoniales o los requisitos para que el matrimonio sea válido. Además, en la categoría de las relaciones paterno-filiales entran todos los asuntos relativos a la patria potestad o guarda y custodia, entre otras cosas.

Los 'populares' han explicado que los juzgados de familia son creados en función de las necesidades de cada partido judicial y, en el caso de Ibiza, esta situación presenta «particularidades» al haberse designado a una juez para conocer los asuntos de familia, pero sin haberse creado un juzgado de familia como tal ni haberlo dotado con los medios materiales y personales que son «imprescindibles» para dictaminar en las causas judiciales familiares.

En principio, los asuntos de familia son tramitados y decididos en primera instancia por los Juzgados de Primera Instancia o de Primera Instancia e Instrucción. Según han destacado los concejales del PP, el derecho de familia tiene una serie de rasgos característicos que le distinguen de otras ramas del Derecho y que aconsejan una especialización de los órganos judiciales encargados de su enjuiciamiento.

Actualmente, según han explicado, solamente existe este tipo de órganos judiciales en determinadas ciudades, con unos 70 juzgados de familia que se localizan aproximadamente en la mitad de las provincias españolas. En los partidos judiciales donde no existe esta especialización, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción son los que tienen que asumir estos procesos, pero en la mayoría de los casos, como ocurre en Ibiza, no se dispone de todos los medios necesarios para resolver con la «necesaria agilidad» un proceso de familia.