Los dirigentes de Podemos Ibiza celebrando los resultados de unas elecciones generales.

Desde el pasado lunes y hasta el 18 de junio los militantes de Podemos pueden votar por las diferentes candidaturas a secretario general en los cinco municipios de la isla de Ibiza.

En el municipio de Vila se han presentado tres candidaturas, entre ellas la del diputado autonómico Aitor Morrás, que pretende «continuar construyendo Podemos a nivel municipal y así fortalecer el proyecto siempre con el derecho a la ciudad como bandera, en ese corazón de un Podemos más cooperativo, más feminizado, todavía más abierto y participativo», según apunta en su biografía.

Morrás se enfrenta en estas primarias a Guadalupe Nauda y María del Carmen Periago. Nauda, nacida en Argentina en 1974, vive en la isla desde hace 18 años y trabaja en una aseguradora. «Lo que me motiva a presentar mi candidatura es aportar todo lo que pueda para seguir construyendo un municipio cada vez mas comprometido con la sociedad, donde los cambio sociales se hagan cada vez mas efectivos y visibles», apunta Nauda. Por su parte, Periago es murciana de nacimiento, lleva en Ibiza desde 1992 y pretende ayudar a mejorar la calidad de los ciudadanos de Vila.

En Sant Antoni de Portmany pugnan para hacerse con el poder el director insular de Esports en el Consell d’Eivissa, Fernando Gómez, y Diana Masip. También hay dos candidaturas en el resto de municipios. José Carlos Rajo Ramos y Harmony Hita quiere liderar Podemos en Sant Joan, mientras que en Santa Eulària se disputan el poder la directora insular de Igualtat, Judith Romero, y Raúl Bellorin. Por último, en Sant Josep la dupla de candidatos la forman la concejala Mónica Fernández y el funcionario Félix García Sánchez. Los militantes de Podemos tienen hasta el lunes 18 de junio para votar telemáticamente.

Satisfacción en la dirección

El portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi, mostró su satisfacción por ser la única isla balear que ha podido organizar estas votaciones en todos sus municipios. «Significa que tenemos la implantación más completa de todo Baleares y que tenemos suficiente militantes activos en todos los municipios de Ibiza. Esto implica que probablemente seremos capaces de presentar listas a las elecciones municipales de mayo 2019 en todos los municipios y, si es posible en confluencia con las fuerzas hermanas.

Para la celebración de estas votaciones era necesario un mínimo de militantes activos y que hubiera un mínimo de dos candidaturas, siendo una de ellas una mujer.