La apertura de la cuarta edición del Ibiza Gay Pride se celebró ayer en la Marina. | Marcelo Sastre

Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa, compartió ayer protagonismo en la inauguración del Ibiza Gay Pride 2018 con Magda Attacka, Laura Mallén, Danni Lima, Rubén Nales y James Marshall, miembros del colectivo LGTBI e imagen oficial del certamen. Y también con el novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés Albert Camus, cuando decidió tirar de retórica y concluir su pregón citando palabras «que encierran un profundo mensaje de libertad, además de una firme llamada al compromiso con todos los seres humanos: Cada vez que un hombre es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie».

La inauguración oficial fue en el Portal de ses Taules de Ibiza a las 21.30 horas aunque antes la animación había comenzado por las calles de la Virgen y Alfonso XII del barrio de la Marina y continuó después, tras el pregón inaugural. Además, a las 20.00 horas Districte Hipérbole acogió la puesta de largo de la exposición Vorágine, de la pintora colombiana Larouge. Una muestra «de fantasías cotidianas en torno a la mujer» que, según los organizadores «hace un llamamiento a vivir sin miedo, sin ataduras sociales y a crear conciencia sobre el poder de la mujer».

El pregón del presidente

En su pregón, Vicent Torres, invitó a todos a participar en estas actividades de divulgación, formación, debate, arte y cultura que buscan «dar la máxima visibilidad y reivindicar los derechos y libertades del colectivo LGTBIQ». Además, catalogó a Ibiza Gay Pride como «una celebración de la diversidad y una manifestación de que nada ni nadie se debe oponer a la felicidad de todos los seres humanos, con independencia de su identidad sexual y sus preferencias afectivas».

A pesar de ello, el presidente del Consell d’Eivissa aseguró que no hay que olvidar «la necesidad de seguir trabajando en pro de la igualdad, la no discriminación y el pleno ejercicio de los derechos» aunque «los que residimos en Ibiza tenemos la fortuna de vivir en una isla donde se respira un clima muy especial de libertad».

Algo que, según Torres, no debe hacernos «caer en la complacencia ni bajar la guardia a la hora de promover los derechos del colectivo LGTBIQ, de garantizar su ejercicio pleno y, llegado el caso, denunciar y actuar contra su vulneración o lesión».

Asi mismo Torres instó a la ciudadanía «a actuar desde la base, siendo básica la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes». En este sentido, recordó que hay muchos casos de bullying escolar que tienen como móvil la homofobia «y ante los que no podemos cerrar los ojos». Lo mismo «sobre los estudios que demuestran que el perfil más frecuente de los agresores homófobos es el de un varón con menos de 30 años». Unos datos que según el presidente del Consell d’Eivissa «nos tienen que mover a la reflexión y a la necesidad de intensificar las medidas para que tales hechos no se produzcan».

Por último, mostró su «gran preocupación por la represión y falta de libertades para los no heterosexuales en Estados con gobiernos y tribunales que castigan con extrema dureza, llegando incluso a la imposición de la pena de muerte». Por ello, aseguró que «tanto a nivel individual como colectivo, todos y todas debemos ser solidarios con el resto del mundo y manifestarnos en contra de dicha situación».

Hoy siguen las actividades

Hoy en Can Ventosa se proyectará a las 21.00 horas Sin miedo al VIH, con su director, David Arteaga, y miembros de Ibiza LGTB, y a las 22.00 horas de A Wong Foo, ¡gracias por todo. Mañana, a las 19.30 horas Alberto Rodrigo dará en Districte Hipérbole la charla Empresas sin armarios: hazte visible en el trabajo y a las 21.30 horas Can Ventosa acogerá el espectáculo C.I.P.O.T.H.O.N (Centro Internacional para la Orientación de Trastornos Obsesivos Hormonales Neurosexuales) de Acrobati-K. Finalmente, el sábado a las 19.00 horas se celebrará el desfile desde la Cofradía de Pescadores hasta Es Martell con el lema Por los derechos LGBTIQ en el mundo, cambiemos el mundo. A las 21.30 horas se leerá el manifiesto en el monumento de los Corsarios, comenzarán las actuaciones y a las 00.00 horas la galería B12 cogerá el testigo con una fiesta con DJ Pablo Palumbo y Alex Hinohouse.