De izq. a dcha. José Tur ‘Cires’, Vicent Torres y Francisco Tienda, ayer, en la firma del convenio. | Arguiñe Escandón

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Antoni, Josep Tur ‘Cires’, firmaron ayer el Convenio de subvención para el desarrollo del Plan Estratégico de Sant Antoni 2016-2030, por el que la corporación insular aportará una cantidad máxima de 1.500.000 euros en los próximos dos años.
Este convenio surge a raíz de la necesidad, dijeron, de reinventar el municipio. «Sant Antoni era y es un entorno privilegiado y necesita un cambio de modelo turístico», señaló Torres.

En este sentido, el primer edil de Sant Antoni apuntó que para llevar a cabo su recuperación e impulsar, al mismo tiempo, los sectores productivos es necesario que el sector privado también colabore. «Confiamos en que, a parte de esa ayuda pública, el sector privado colabore. Hay muchos hoteles, más de 30, que necesitan mejoras», añadió.

De hecho, ‘Cires’ reiteró la importancia de mejorarlo «sobretodo» turísticamente. «El poder adquisitivo de los visitantes y el hecho de alargar la temporada nos permitirá dar un paso importante ya que, en un principio, será un turismo más respetuoso en la convivencia».

Proyectos previstos

El convenio prevé un total de 18 actuaciones concretas, mayoritariamente de redacción de proyectos, y la ejecución de tres inversiones; la implantación del proyecto de geolocalización de viviendas en zonas rurales del municipio (207.170 euros), el proyecto de reforma de la antigua sede del Ayuntamiento en el Passeig de ses Fonts (254.100 euros) y el proyecto del centro cultural Cervantes (459.115 euros).

«Transformar a mejor un municipio no es una tarea fácil, tarderemos algunos años en hacerlo, pero con esta ayuda entendemos que se está dando un paso importante en un municipio que tenía una situación económica difícil», señaló el alcalde.

Por su parte, el presidente del Consell quiso alabar la «valentía» mostrada por este al sacar adelante este proyecto y aplaudió el hecho de que haya podido hacerse con la ayuda de la máxima institución insular. «Aumentar la cooperación con los ayuntamientos de la isla era uno de los objetivos y compromisos del mandato. En este sentido, creo que vamos por buen camino», manifestó.

El proyecto prevé la redacción del Plan de calidad del paisaje urbano; redacción del Plan local de fomento de la economía cultural y creativa del municipio; redacción del proyecto de reforma y acondicionamiento de un edificio de propiedad municipal para trasladar la Policía Local al centro del casco urbano; redacción del proyecto, homologación y señalización de la ruta de senderismo; un estudio sobre la incidencia ambiental de las líneas de transporte marítimo con la península y un concurso internacional de ideas para la ordenación de la zona urbana y de la costa de Sant Antoni, entre otros.