El hospital Can Misses, en una imagen de archivo.

La junta de personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera en una reunión celebrada ayer con carácter extraordinario ante los problemas derivados por el cierre de los quirófanos ha pedido al Ibsalut que asuma la gestión de los servicios de la concesionaria. «El modelo de gestión actual no es funcional y pedimos al Ibsalut que asuma la gestión definitiva de estos servicios para evitar problemáticas futuras». Además, piden que una vez resuelto el problema se depuren responsabilidades.

Los portavoces de los trabajadores del área sanitaria expresaron su preocupación por los hechos y lamentaron que sea la tercera vez que los pacientes y profesionales del Área de Salud se encuentran con el cierre «por el mismo motivo», en alusión a la presencia de moscas. «Los pacientes son los más afectados por esta problemática y, por ello, se solicita que, una vez solucionado el problema, se tomen medidas extraordinarias para no aumentar las listas de espera», destacan.

El viernes pasado se reunió la Gerencia con los representantes de los trabajadores a los que se informó de la problemática y se les comunicó las medidas que se iban a adoptar para la resolución del problema: la asunción temporal por la dirección del hospital de la gestión de los servicios de limpieza, mantenimiento y desinfección del bloque quirúrgico; sellado de todos los falsos techos del bloque quirúrgico; retirada del jardín del tejado de los quirófanos; fumigación y limpieza exhaustiva del bloque quirúrgico y toma de cultivos para verificación y posibilidad de retorno a la actividad quirúrgica.

Con esta situación, la Gerencia suspendió la actividad quirúrgica programada hasta el 18 junio, manteniendo abierto el quirófano de urgencias solo para uso en caso de urgencia vital. Asimismo, se informó a la Junta de Personal de la puesta en marcha de un protocolo de derivación a otros hospitales de intervenciones que no fueran de urgencia vital.

Por todo esto, en la próxima reunión con la Gerencia, la Junta de Personal trasladará la preocupación y se solicitará información para realizar el seguimiento de la problemática, las medidas adoptadas y resolución del problema, así como las futuras acciones frente a la concesionaria.

Tres a Son Espases

El cierre de los quirófanos desde la semana pasada ha provocado hasta el momento el traslado de siete pacientes a Mallorca, a Son Espases mientras que en quirófano de Urgencias de Can Misses se realizó una intervención obstétrica urgente. A lo largo de la jornada de ayer se realizaron el traslado de tres pacientes por intervenciones urgentes de Traumatología que se realizarán durante esta semana, una prevista hoy, la segunda mañana y el viernes está prevista la tercera. Dos de los traslados fue durante la mañana y el tercero en la tarde de ayer. Los traslados se realizan con la coordinación del SAMU 061 y Son Espases garantizando la seguridad de pacientes. Las intervenciones anuladas hasta el momento son 139 y no 167 como se dijo ya que inicialmente se habló de la cancelación de 120 operaciones aunque han sido en realidad 92 la que no se han acometido.

Inicialmente está previsto que el cierre siga hasta el lunes aunque no se descarta que se pueda prolonga más días hasta que no estén resueltos los trabajos.