Los quirófanos de Can Misses permanecerán cerrados durante esta semana.

El hospital Can Misses ha derivado a dos pacientes al hospital Son Espases, uno por Traumatología y otro por una Cirugía, a consecuencia del cierre de los quirófanos por el foco de moscas. Estos traslados se suman a los otros dos realizados el viernes pasado. Durante el fin de semana, concretamente el viernes por la tarde, se ha realizado una intervención urgente en Traumatología en el quirófano de Urgencias de Can Misses, el único disponible que hay junto al de Paritorio, que se encuentra en otro lugar del hospital, en Maternidad. «Los traslados se han hecho según el protocolo establecido con el SAMU 061 y con el hospital de referencia», dijo Elena Bustamante, directora médica del Área de Salud. Los quirófanos seguirán cerrados durante toda esta semana y la intención de la Gerencia es abrirlos el día 18, una vez que se ha comprobado tras las obras del quirófano que están realizando cumplen con las medidas de seguridad.

Junta de personal
Ante el cierre prolongado de los quirófanos por el tercer foco de moscas, la junta de personal del Área de Salud ha convocado hoy una reunión extraordinaria para tratar este asunto entre los sindicatos integrantes de la junta que representan a los trabajadores sanitarios. Uno de ellos es el CSIF que va a pedir que se recuperen los servicios externalizados gestionados por la concesionaria, es decir todos los no sanitarios, como cocina, limpieza y lavandería. Otro de los temas que abordará el CSIF es la situación de los trabajadores del área quirúrgica, enfermeros, auxiliares y celadores, a consecuencia del cierre temporal de los quirófanos. «Queremos que se respeten sus derechos laborales. Les han dicho que pueden elegir entre librar esta semana o trasladarse a otros servicios, pero igual no pueden librar y hay que respetar sus turnos», apuntó Sergio Navarro, del CSIF.

Respecto a cómo el Área de Salud ha abordado el problema del cierre de los quirófanos, Carlos Rodríguez, del Sindicato Médico, aseguró que la Dirección Médica «ha tomado cartas en el asunto, la directora médica ha estado encima, no se le puede pedir más, ha estado preocupándose y haciendo lo que tenía que hacer; estamos en buenas manos y no se abrirán los quirófanos hasta que no haya seguridad, pero el pasado nos pesa y nos pesará, se planificó muy mal y pagamos las consecuencias».

Rodríguez añadió que entre las acciones previstas se encuentra la retirada de la cubierta vegetal de la techumbre, que se encuentra encima del área quirúrgica. «Decorativamente queda bonito pero sospechábamos que estaba mal acabado, no estaba bien impermeabilizado y se ha decidido quitarla», aseguró. Reiteró que «la construcción del hospital deja mucho que desear; se equivocaron cuando hicieron la recepción del edificio, no sé si era por elecciones y fue por prisa; pero son errores que se pagan muy caros». Añadió que «no hubo una supervisión correcta por parte de los que lo construyeron como de nuestra administración pública; tenían que haber estado muy encima y no permitir que se hiciera mal». Insistió en la necesidad de que «se haga una auditoria externa; lo importante es que se hagan bien las cosas y que no se cometa ningún error».