La Asociación Arquinfad del Fomento de las Artes y del Diseño ha reconocido los méritos del proyecto Life Reusing Posidonia.

El proyecto Life Reusing Posidonia de catorce viviendas de protección pública en Sant Ferran de Ses Roques (Formentera), de los arquitectos del Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) Carles Oliver, Antonio Martín , Xim Moyá, Alfonso Reina y Maria Antònia Garcías, ha ganado este viernes el premio FAD de Arquitectura 2018, así como el premio Opinión del público en la misma categoría.
Según ha informado el Govern en un comunicado, la asociación Arquinfad del Fomento de las Artes y del Diseño, que concede el galardón, ha informado que el jurado ha valorado especialmente que estos arquitectos plantearan «un modelo de vivienda social de gran calidad arquitectónica, que aprovecha los recursos de su entorno más inmediato para plantear soluciones constructivas».
Asimismo, se trata de un proyecto de cambio climático promovido por el Ibavi y la Dirección General de Energía y Cambio Climático, financiado por el programa LIFE+ para la conservación de la naturaleza, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de utilizar sistemas constructivos que reducen los efectos colaterales de los modelos productivos actuales.
Además de diseñar un edificio de consumo casi nulo, se ha priorizado la utilización de materiales ecológicos y locales, como los productos artesanos propios de la arquitectura tradicional: madera, cal, marés, o cerámica cocida con cáscara de almendra y otros restos de madera.
Este año los premios han celebrado su 60 edición y se han presentado un total de 484 obras en todas las categorías.
La arquitecta Anna Bacha ha presidido el jurado de Arquitectura e Interiorismo, acompañada por los vocales Ricardo Carvalho, Pau de Solà-Morales, Cristina Domínguez, Carmen Moreno y Susana Pavón, que se han desplazado por toda la geografía peninsular e insular durante meses para valorar las obras susceptibles de ser premiadas.
En la categoría de Interiorismo, el premio del jurado y del público han recaído en la obra ‘Can Picafort’ (Mallorca), de los arquitectos Jaume Mayol e Irene Pérez (Ted’A Arquitectos).
Por otro lado, el premio FAD Internacional lo han ganado ex aequo Esteve Bonell, Marc Collomb, Josep Maria Gil y Patrick Vogel por ‘Parlament Vaudois’ y Jaume Mayol e Irene Pérez por ‘Escuela en Orsonnens»’. Estos últimos también han ganado el premio del público. La coincidencia del Premio FAD con el premio del público es inusual, y no había sucedido desde el 2013.