Este es uno de los quirófanos cerrados hace diez días cuando apareció el segundo foco de moscas.

Las moscas se cuelan por el falso techo de los quirófanos. La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef), Carmen Santos, reveló ayer que en la inspección realizada por los técnicos de Asef y el Ibsalut se han detectado «graves deficiencias estructurales en el edificio donde se encuentra el área quirúrgica, que favorecería la entrada de insectos en el interior de los falsos techos y de ahí al área quirúrgica». Ante esta situación se ha procedido al sellado de los falsos techos de los quirófanos «para garantizar que desde el exterior no se pueda acceder al interior y continuando, además, en paralelo con la búsqueda de otros focos», lo que ha supuesto cancelar todas las intervenciones programadas para la semana próxima y prolongar el cierre de los quirófanos del hospital Can Misses.

Un total de 167 intervenciones se han visto afectadas, sumando las 47 de esta semana y las 120 programadas para la siguiente. Una situación que ha determinado el desvío de pacientes. El Área de Salud y el Ibsalut han gestionado la colaboración de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y la Policlínica del Rosario con el 061 para el traslado de pacientes urgentes. Las urgencias vitales se seguirán operando en can Misses ya que los quirófanos de Urgencias y Paritorio siguen abiertos.

Dos a Son Espases

Noticias relacionadas

El desvío de pacientes empezó ayer con dos traslados a Son Espases. Las intervenciones que se remitirán son las que se denominan urgencias demorables, como las frácturas, mientras que las vitales se realizan en el quirófano de Urgencias de Can Misses.

Santos quiere que se adopten todas las medidas necesarias para sellar la zona y evitar la aparición de nuevos insectos: «Queremos que cuando se inicie la actividad se haga con todas las garantías para que esta situación no vuelva a repetirse», dijo. Pidió disculpas a la población y «especialmente a los afectados por las cancelaciones, pero en estos momentos no podemos garantizar una adecuada asistencia quirúrgica programada».

«Es incomprensible»

La gerente cuestionó las actuaciones realizadas por la empresa concesionaria encargada del servicio de limpieza y mantenimiento ya que este el tercer foco de moscas del hospital en menos de dos años y el segundo en diez días. «Estamos profundamente afectados por esta situación de tanta gravedad y no entendemos cómo en una mañana los técnicos han encontrado deficiencias mientras la concesión no ha sido capaz de hacerlo durante este tiempo. Es incomprensible que en pocas horas hallamos encontrado distintas irregularidades en la estructura del edificio, gracias al trabajo de los ingenieros del Área de Salud y del Ibsalut, y que la concesionaria en sus distintos informes no lo haya hecho». De hecho, cuando se detectó de nuevo la presencia de moscas en los quirófanos el miércoles pasado, el Área de Salud decidió asumir el control de la situación. «Queremos llegar hasta el fondo para solucionar este problema y que cuando se reanude la actividad quirúrgica se haga con todas las garantías que profesionales y ciudadanos se merecen», apostilló Santos.