Imagen de la presentación celebrada ayer.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, el investigador Juan Antonio Torres y la responsable de l’Arxiu Històric d’Eivissa (AHE), han presentado ayer la muestra temporal con los documentos del fondo musical y composiciones de los músicos ibicencos de las que dispone l’ Arxiu. La muestra se ha organizado con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de los Archivos.

La muestra cuenta, además de los documentos musicales, con un piano forte datado de finales del siglo XVIII, de Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director. El mismo ha sido una donación de Julio Mestre a l’Arxiu para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.

Para el concejal de Cultura, Pep Tur, la celebración del Día de los Archivos es una excelente oportunidad para mostrar y divulgar la riqueza del fondo musical.

La muestra se podrá visitar en l’ Arxiu Històric d’eivissa, durante todo el verano en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

Dentro del fondo musical del AHE se pueden encontrar: el Fondo musical del Convento, con partituras manuscritas e impresas que formaban parte del repertorio Xumeu Fornas, de la Capilla Santa Cecilia y de l’Orfeó Eivissenc; y el fondo musical antiguo del Patronato de Música Municipal que está formado por partituras acumuladas a lo largo de los años, de diversos géneros y épocas, así como documentos de gestión del patronato y libros del registro de los programas de los conciertos de la Banda Municipal desde el año 1925.

Por otro lado, las nuevas aportaciones que han sido donadas al AHE y que se presentan en esta ocasión son el Fondo Fermí Marí Oliver y el piano forte de finales del siglo XVIII. El primero está compuesto por una colección de 570 partituras y particellas generadas o recogidas por el músico y compositor ibicenco Fermí Marí Oliver, que ha donado a l’Arxiu Elvira Adrover Pons, quien heredó estos fondos. Fermí Marí Oliver (1905-1990) era hijo del también músico Manel Marí Seguí, y fue el más destacado de la familia de músicos conocidos popularmente como los ‘Seguinets’. Se dedicó siempre a la música, colaborando con los músicos Joan Gamisans Arabí y de Joan Mayans Escandell, y en la creación y mantenimiento del Orfeó Ibicenco.

Mientras que el piano forte perteneció a Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director; ha sido donaso por la familia Mestre al AHE para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.