La presentación de la ambulancia de Sant Joan en 2012 contó con representación institucional.

La ambulancia de Sant Joan que cada verano se pone en marcha como uno de los refuerzos sanitarios de la temporada turística retrasa su puesta en marcha hasta el día 9, el próximo sábado, pero amplía su cobertura hasta el 15 de octubre, según confirmaron ayer desde el Área de Salud. La diputada del PP Tania Marí publicaba en su twiter que el servicio de ambulancia no se había puesto aún en funcionamiento.

Este recurso, una unidad de soporte vital básico con dos técnicos de emergencias, se puso en marcha en el verano de 2012, en la anterior legislatura, respondiendo a una necesidad del municipio situado en la zona norte de Ibiza. Cuando se puso en funcionamiento tenía una cobertura de ocho horas, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. El año pasado se amplió a doce horas, desde las nueve de la mañana a las 21 horas, como esta temporada.

Sin embargo, al contrario que la temporada pasada en la que el servicio era del uno de junio al 30 de septiembre, este año se ha alargado una semana más aunque comenzará el próximo sábado. El servicio se prolongará hasta el 15 de octubre.

Respecto a los recursos humanos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera afronta esta temporada con 32 profesionales más como refuerzo estival, destinados en Atención Primaria, tanto en urgencias de los centros de salud como en las consultas de desplazados, en Urgencias de los hospitales de Can Misses y Formentera.

Formentera contará con un equipo de médico y enfermera/o más a partir del 24 de junio al 7 de septiembre. También incorporará dos técnicos de laboratorio, como novedad, del 1 de julio al 30 de septiembre, además una reorganización interna permitirá contar con un celador más desde mayo y de forma permanente.

Atención Primaria, por su parte, sumará 18 profesionales a las consultas de los Servicios de Urgencias y a las de desplazados. Los SUAP de Vila y San Antonio cuentan desde el 15 de mayo y hasta el 14 de octubre con un tercer equipo de médico y enfermera. La novedad reside en que se amplía en 15 días más este refuerzo además de alargarlo hasta las 12 de la noche cuando años anteriores finalizaban a las a las diez de la noche. El SUAP de Santa Eulària contará con dos equipos más compuestos por médico y enfermera/o desde el 1 de junio.

Desplazados

La atención a desplazados, tanto a trabajadores de temporada como a turistas, contará en Sant Antoni con dos consultas, una de ellas comenzó el 15 de mayo y permanecerá hasta el 11 de octubre. La segunda comenzó el 1 de junio para finalizar el 11 de octubre. Vila dispondrá de una consulta para desplazados con un equipo desde el 1 de junio hasta el 14 de octubre, y Santa Eulària y Es Viver también ofrecerán atención a desplazados con consultas desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Para ajustar la plantilla médica de Urgencias a las necesidades actuales y a las que se generan por el aumento de población estival se están ofreciendo contratos de larga duración. Por el momento se han contratado 6 médicos y se continúa trabajando en próximas incorporaciones.