Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El Grupo Parlamentario Popular volverá a solicitar la apertura del acceso exclusivo a los controles de seguridad en el aeropuerto de Ibiza para vuelos interislas.

Según explicó ayer la formación, esta iniciativa ya fue presentada en el año 2016 en el mismo sentido y, como consecuencia, se habilitó un corredor para pasajeros interislas.

El diputado Miquel Jerez recordó que el incremento de tránsito en el aeropuerto de Ibiza, especialmente a primera hora de la mañana, está provocando «graves consecuencias» a los pasajeros en los controles de seguridad, por lo que se «hace necesario habilitar más medios y reordenar de nuevo los filtros como se hizo el año pasado y así otorgar mayor fluidez a todo el proceso».

En relación a los vuelos interislas, Miquel Jerez indicó que los pasajeros que se dirigen a Mallorca en la mayoría de casos lo hacen por cuestiones profesionales, laborales o sanitarias. Estos pasajeros se ven obligados a «soportar», en época de mayor tránsito, colapsos en los accesos motivados por la afluencia de pasajeros con vuelos chárter que llegan de «forma masiva, coordinada y con mayor antelación por tratarse de destinos internacionales y con menor riesgo a perder el vuelo».

En este sentido, señaló que el año pasado los pasajeros con destino a Mallorca contaron con un acceso independiente. Una medida que funcionó y que agilizó «sustancialmente» el paso por los controles de seguridad.

Este año la medida no se ha puesto en funcionamiento y «es necesario que este paso se habilite cuanto antes», ha recordado, pues es «únicamente en temporada cuando las concentraciones de pasajeros de producen». Esta iniciativa parlamentaria, que también incluirá solicitar la implantación de la medida en el aeropuerto de Menorca, trata de «facilitar» el embarque a aquellos pasajeros que se desplazan en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de la misma manera que se facilita en el aeropuerto de Palma para aquellos cuyo destino es Ibiza o Menorca.