De izquierda a derecha Lidia Corral, Vicent Torres ‘Benet’, Marta Díaz, Antonio Balibrea y Carmen Boned. | Sergio G. Canizares

Del 13 al 16 de junio Ibiza acoge el cuarto Ibiza Gay Pride con actividades para todos los públicos, desde exposiciones hasta cortometrajes y películas, pasando por conferencias, teatro y la gran marcha por los derechos del colectivo LGTBI del sábado 16 de junio.

Este año el encuentro cuenta con el patrocinio de empresas privadas y el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza, aportando estos últimos 15.000 euros cada uno para un presupuesto total de 60.000 euros. Unas cifras que reflejan que el Ibiza Gay Pride es, como dijo ayer su organizador, Antonio Balibrea, «una realidad totalmente consolidada». Y es que, además, en este 2018 se han adherido a la International Association or Pride Organizers (Interpride), la European Pride Organisers Association (EPOA) y la Asociación Internacional de Viajes de Gays y Lesbianas (IGLTA) que lo ha incluído en los circuitos más importantes de Gray Prides de España junto a Madrid, Barcelona y Bilbao.

Según todos los políticos presentes ayer en la presentación todo servirá «para defender los derechos del colectivo LGTBI», «cambiar el mundo», «fomentar la tolerancia» y «seguir mejorando la imagen de Ibiza como destino turístico amable para este colectivo después de unos años en que no fue así».

Sin embargo, algunos como la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa y consellera de Industria, Marta Díaz, aseguraron «que aún queda mucho camino por recorrer porque aún hay países donde está penado ser homosexual y en España todavía hay agresiones y discriminación».

El programa de este año

Aunque el pregón inaugural lo dará el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres el 13 de junio en el Portal de Ses Taules a las 21.30 horas, este sábado se representará gratis en la plaza de Sant Jordi a las 22.00 horas la comedia Una noche en casa del abuelo. El cuento gay jamás contado de Acrobati-k-Ibiza.

Precisamente la compañía que dirige la actriz, deportista y acróbata Carol Brest también estará presente en la inauguración junto a los cinco modelos que han posado para el cartel de este año, creado por el fotógrafo Sergio G. Cañizares y Manuel Barros, y en el que los protagonistas visten de Tony Bonet y con la corona y el centro diseñados y donados de forma altruista por los artesanos de la isla Miguel Ángel Guillem y Paco Alba.

Además, a las 20.00 horas se inaugurará en el Espai Districte Hipérbole la exposición de pintura sobre el mundo lésbico Vorágine de la artista colombiana La Rouge.

El jueves Can Ventosa acogerá a las 21.00 horas el cortometraje Sin miedo al VIH con su director, David Arteaga y miembros de la Asociación Ibiza LGTB explicarando su experiencia durante el rodaje. Según Antonio Balibrea «está inspirado en Quique Poveda, que estuvo a punto de morir a causa de este virus, que toca el corazón, y que analiza su pasado, presente y futuro y que nos enseña que aunque ya no muere nadie no podemos bajar la guardia porque cada vez hay más casos de contagio y las medicaciones son súper agresivas».

Después, a las 22.00 horas, también en Can Ventosa, se proyectará A Wong Foo, ¡gracias por todo interpretada por Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo.

El viernes a las 13.00 horas comenzará la fiesta Flamingo Boat Party organizada por Las Libertinas y Beatufil People Ibiza y a las 19.30 horas el gay coach Alberto Rodrigo dará en Espai Districte Hipérbole la charla Empresas sin armarios: hazte visible en el trabajo. Balibrea, aprovechó para invitar a todo el mundo ya que la organización lleva cuatro años buscando que acuda a Ibiza Gay Pride y porque Rodrigo dará consejos para la normalización en las empresas y leerá textos de su poemario Cosas que nunca te dije. Después, a las 21.30 horas Can Ventosa acogerá el espectáculo de cabaret C.I.P.O.T.H.O.N (Centro Internacional para la Orientación de Trastornos Obsesivos Hormonales Neurosexuales) de Acrobati-K. Según su creadora, Carol Brest, «la historia cuenta en clave de humor, con circo, flamenco y coreografías grupales, como dos malos muy malos buscan convertir a cuatro personas en reales en heterosexuales consiguiendo el efecto contrario».

Finalmente, el sábado a las 19.00 horas se celebrará el desfile del colectivo LGBTI desde la Cofradía de Pescadores hasta Es Martell, «si las obras de la zona lo permiten». Con el lema Por los derechos LGBTIQ en el mundo, cambiemos el mundo Balibrea animó a recorrer la zona «con más ganas que nunca, para que nos dejen de señalar con el dedo, para conseguir que en otras partes del mundo no nos maten y para normalizar la situación». A las 21.30 horas se leerá el manifiesto en el monumento de los Corsarios, comenzarán las actuaciones y a las 00.00 horas la galería B12 cogerá el testigo con una fiesta con DJ Pablo Palumbo y Alex Hinohouse.

Otros invitados de este año serán la cantante Corona, las singer performances Sandra Love y Magda Atakka, presentes todos los días en las calles de la Virgen y Alfonso XII, y el alemán Mathias Vef que inaugura el domingo una exposición que se podrá ver hasta octubre en el hotel Axelbeach Ibiza de Cala de Bou.