Imagen de archivo de la entrada principal al nuevo hospital Can Misses. | DE

La Dirección Médica del hospital Can Misses está negociando con los anestesistas una reorganización del servicio para mejorar la eficiencia y reducir la lista de espera quirúrgica, ya que está previsto un aumento de la plantilla con la contratación de tres profesionales mas, según han asegurado desde el Área de Salud.

Esta reorganización contempla una optimización de los quirófanos y de la jornada quirúrgica durante el turno de mañana con lo que así se irán reduciendo progresivamente las peonadas, que es el término coloquial como se conoce a la actividad sanitaria por las tardes, fuera de la jornada ordinaria.

Anestesia es uno de los servicios que cobra peonadas, una remuneración económica adicional a su nómina, por las horas extra que realizan por las tardes para sacar adelante el trabajo ya que la plantilla ha estado históricamente bajo mínimos. Sin embargo, se prevé que la situación mejore gracias a la contratación de tres anestesistas, dos de los cuales se incorporarán esta misma semana y un tercero a mediados de junio.

Refuerzo

De hecho, ante la posibilidad de que la plantilla se vea reforzada, la directora médica, Elena Bustamante, ha mantenido varias reuniones con el equipo para abordar la reorganización. Una de ellas tuvo lugar el pasado día 25 de mayo en la que se reunió con los 12 anestesistas interinos y en la que le expuso la necesidad de estos cambios en la dinámica del funcionamiento del servicio.

En el marco de las negociaciones con el colectivo de anestesistas se habló incluso de externalizar el servicio, según manifestaron algunos de los médicos presentes, lo cual generó tensión y preocupación. Este extremo ha sido negado rotundamente desde el Área de Salud. Un portavoz aseguró que el objetivo es optimizar los quirófanos, la jornada quirúrgica y reducir así la lista de espera.

Reuniones

Los anestesistas volvieron a mantener un encuentro el pasado viernes con la directora médica para aclarar algunos aspectos de la primera reunión. De hecho, generó un cierto malestar entre los facultativos el hecho de que sólo se convocase en la primera reunión a 12 de los 15 profesionales que forman la plantilla y Bustamante pidió disculpas, asegurando que se trataba de un malentendido.

Listas de espera

La falta de anestesistas en el hospital de Can Misses ha afectado a las intervenciones quirúrgicas, ocasionando un aumento considerable de la lista de espera durante el año pasado. Una situación que determinó que el Área de Salud tuvo que recurrir a profesionales de Mallorca para hacer frente a la actividad asistencial.

Tras las contrataciones realizadas y las próximas incorporaciones previstas este verano, en total son tres profesionales más los que se incorporan en breve, la dirección del hospital ha mantenido estas reuniones con los profesionales para reorganizar el servicio y aumentar la eficiencia.