La entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en Sa Residència. | Marcelo Sastre

Sa Residència acogió ayer por la tarde el acto de entrega de la cuarta edición de los premios de Narrativa Breve 2018 de la Fundación Julián Vilás Ferrer. Este año la ibicenca Yolanda Veny Villanueva ha sido la ganadora en la modalidad de catalán por su obra Boira, mientras que el primer premio en castellano ha quedado desierto.

Nacida en Ibiza en 1973, Villanueva aseguró ayer que nunca se había planteado escribir pero que siempre ha sido una «lectora voraz de historias cotidianas», que de sus hijos aprendió «lo que se siente al contar una historia ante alguien que te escucha con deseo» y que con su marido perdió el miedo a ponerlas sobre papel. Además, esta apasionada del canto lírico que estudia como alumna en la escuela de música del Patronat del Ayuntamiento de Eivissa y que es miembro del Cor Ciutat d’Eivissa, también se dedica a la producción teatral, encargándose de la subdirección y producción de obras de teatro junto a su marido, llegando a actuar incluso en alguna de ellas.

Por su parte, el segundo premio en la modalidad de catalán fue para La glòria de la meva mare del profesor, asesor, formador de docentes y autor de obras de teatro, poemarios y relatos Jesús Ballesteros Mir, mientras que el tercer puesto quedó desierto.

En castellano, el segundo puesto fue para la escritora novel y amazona profesional Adelina Torres Pardo, autora de Gadea, mucho más que el maestro de San Carlos y el tercero para el barcelonés Noel Martínez Cando por Un pedazo de cielo.

A esta cuarta edición se han presentado 28 relatos, 16 en castellano y 12 en catalán.
En castellano, el jurado ha estado compuesto por la periodista y escritora Cristina Amanda Tur, la profesora de Literatura de Nuestra Señora de la Consolación, Maria Roig y el marino de guerra, piloto de aeronaves, autor de libros de temática militar y vocal de la Fundación Julián Vilás Ferrer, José María Prats.

Por su parte, los encargados de seleccionar los ganadores en catalán han sido el director de la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera, Felip Cirer Costa, el investigador, escritor especialista en historia marítima y vocal de la Fundación Julián Vilás Ferrer, Pere Vilás Gil, y el realizador, promotor cultural y creador de Ibiza Editions, Ramón Mayol.