El Institut Balear de la Joventut ha puesto en marcha unas becas de comunicación que ofrecerán la oportunidad de poder trabajar durante 880 horas a partir de los meses de septiembre y octubre en Periódico de Ibiza y Formentera. Tendrán una dotación económica de 5.000 euros y estarán destinadas a jóvenes nacidos o residentes en Balears de entre 18 y 30 años.

Para optar a esta beca hay que presentar un formulario que se encuentra disponible en la página web www.carnetjove.caib.es y en la calle Uruguay, s/n, de Palma en el correo electrónico del Intitut Balear de la Joventut (bequescarnetjove@gmail.com) o en la misma calle Uruguay de Palma.

Además, se tendrá que adjuntar un breve reportaje de actualidad de 30 líneas, una noticia de 10 y un artículo de opinión de 20, que no tengan lenguaje sexista ni discriminatorio ni fomenten la reproducción de estereotipos y roles de género. Así mismo, los aspirantes deberán incluir una carta de motivaciones con las inquietudes que le llevan a participar en la convocatoria y cuyo documento también se puede descargar en www.carnetjove.caib.es, y un documento personal con sus datos académicos y profesionales.

Los interesados tienen hasta el próximo 29 de junio para presentar toda esta documentación y posteriormente se sabrá quien opta a la beca en un plazo de tres meses, dándose a conocer el nombre en la página web www.carnetjove.caib.es. La comisión encargada de valorar las solicitudes está compuesta por al menos cinco miembros representantes del Instituto Balear de la Juventud, profesionales de reconocido prestigio en el sector de la comunicación y miembros de Hora Nova SA.

Los criterios de valoración girarán en torno al dominio de los tres géneros periodísticos y su calidad, el contenido y la creatividad narrativa y el control de la lengua, tanto desde el punto de vista ortográfico como morfosintáctico y léxico. También se valorará carta manuscrita y el documento personal con los datos académicos y profesionales. Finalmente, de una entrevista personal con los cinco últimos seleccionados saldrá la persona elegida.