El PSOE de Santa Eulària defiende crear el ‘Pleno de la Experiencia’, un espacio “para poner en valor el conocimiento de los mayores”. Los socialistas pedirán la puesta en marcha de un fondo histórico municipal para preservar la memoria del pueblo.

Los socialistas argumentan que Igual que sucede con los escolares, que disponen periódicamente de un espacio de debate a través de las sesiones plenarias que organiza el Ayuntamiento con la finalidad de conocer las inquietudes de los más jóvenes del municipio, propondrán mañana la creación de una iniciativa para que “el conocimiento de las personas mayores pueda ser tenido en cuenta por parte de los representantes políticos en cuanto a la gestión municipal”.

Según el portavoz municipal socialista, Vicent Torres ‘Benet’, “tendríamos que aprovechar el bagaje y la experiencia de la gente mayor. Ellos son los que mejor conocen nuestra historia, los que más quieren nuestro municipio y, por tanto, los que mejor pueden defenderlo”. Sin embargo, esta experiencia y estos conocimientos no llegan a la vida política y “desaparecen cuando desaparecen las personas y un pueblo que conoce su historia está condenado a repetir los mismos errores”, ha explicado Torres.

Por ello, el PSOE propondrá un proceso participativa “que permita dinamizar esta fórmula con la presenciua del mayor número posible de personas. Asimismo, el espacio de debate “debería nutrirse de diferentes sensibilidades con amplia representación política, social, territorial y de género”, con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los mayores.

Preservar la memoria

Asimismo, solicitarán a través de una moción que el pleno de mañana apruebe una iniciativa que permita la puesta en marcha de un proyecto destinado a preservar la memoria histórica de Santa Eulària.

La iniciativa propone recoger todo tipo de material audiovisual que puedan aportar los vecinos (vídeos, fotografías, textos…) y complementarlo con entrevistas a gente mayor para que puedan narrar sus vivencias y experiencias, ya que “hay recuerdos que no tienen soporte físico” y, de este modo, se podría plasmar la memoria de estas personas, “algunas de edad muy avanzada y con experiencia y conocimientos muy interesantes sobre la cultura y la sociedad de Santa Eulària.

Así, el Consistorio dispondría de un ‘fondo histórico’ que también recogería material gráfico del actual Archivo de Imagen y Sonido del Consell d’Eivissa, y que “permitiría la identificación de personas y lugares ya recogidos en fotografías con la finalidad de aportar más conocimientos sobre nuestro territorio, nuestras tradiciones, nuestras fiestas y nuestra gente”.