Vicenç Vidal, en un momento del pleno del Parlament celebrado ayer. | Joan Torres

El conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, afirmó ayer en la sesión plenaria del Parlament que el Govern «estará al lado» del Consell d’Eivissa para financiar la planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. El conseller explicó que firmarán un convenio con la institución insular, después de que en 2016 se aprobara esta instalación «que marcará un antes y un después en el tratamiento de residuos en Ibiza y Formentera».

Inversión

Vidal apuntó que este gobierno «está comprometido con Ibiza y ha dado la cara» en temas como el emisario de Talamanca o la conexión de las desaladoras y que ahora lo hará con la gestión de residuos. En este sentido, señaló que el Govern ha pagado 9 millones de euros en gastos del transporte de residuos entre Ibiza y Formentera que «hubieran ido directamente a la tarifa de los ciudadanos». «En el plan está previsto que lo paguen los ciudadanos cuando lo debería pagar el Estado», destacó el conseller, que también apuntó que han financiado con 2 millones de euros el traslado de los fangos de las depuradoras a la Península. «Nosotros ponemos las palabras, pero también el dinero», aseguró Vidal, que recriminó al PP de no haber pagado «nada» en materia de residuos cuando gobernaban.

De esta forma dio respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Miquel Jerez, que instó al Govern a financiar la construcción de la planta de triaje. «Tienen la obligación de pagar y no pagan ni las inversiones ejecutadas ni las pendientes», dijo Jerez, que advirtió a Vidal de que «está jugando con una bomba de relojería que tiene la oportunidad de desactivar». Para ello, indicó que solo hace falta «voluntad política», llegar a un acuerdo con el Consell d’Eivissa y consignar una partida «suficiente» para evitar que los ciudadanos «sigan pagando más de lo que les toca en el recibo de basura por su culpa».

El diputado popular también apuntó que el conseller de Medi Ambient en Ibiza, Miquel Vericad, dijo que el Govern discrimina a Ibiza frente a Mallorca, donde se han destinado 40 millones de euros en la gestión de residuos. Jerez instó a Vicenç Vidal a dar una «solución inmediata» a la situación «límite» que sufre el vertedero de Ca na Putxa, ya que en caso contrario, «el problema adquirirá una dimensión de consecuencias incalculables». Según expuso el diputado ibicenco, el Plan de Residuos establece la obligación del Govern de asumir el 30% de las inversiones previstas en el Plan de Residuos, una cuantía que en estos momentos se sitúa en 22 millones de euros. «El Consell la viene reclamando reiteradamente sin que hayan manifestado ni una leve intención de solucionar esta situación límite», aseguró el popular, que acusó al ejecutivo de «no estar a la altura de las circunstancias».

Vidal recordó que en 2001 se aprobó el Plan Director Sectorial de Residuos y que, por lo tanto «han pasado 17 años de incumplimientos» en los que no se han hecho las infraestructuras previstas, ni se han firmado los convenios de colaboración con las instituciones ni se han «articulado los mecanismos de financiación» para tirar adelante los proyectos. «En 17 años los diferentes responsables no han sido capaces de llegar a un acuerdo de financiación y este gobierno lo ha hecho porque está al lado de Ibiza y Formentera», remarcó.