Momento de la votación en contra de la propuesta de zonificación por parte de Vericad y del Partido Popular. | Marcelo Sastre

Los grupos PSOE y Podemos en el Consell d’Eivissa pidieron ayer la dimisión del conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, tras su decisión, en el Pleno del pasado viernes, de tumbar la propuesta de zonificación de viviendas turísticas en la isla. Un voto en negativo a una propuesta que, según la portavoz del grupo socialista en el Consell, Marta Díaz, se hizo en contra de un acuerdo de gobierno.

«Es la primera vez que un conseller del equipo de gobierno vota en contra de una propuesta del propio equipo de gobierno, además defendida por el presidente del Consell. Nosotros tenemos firmado en los acuerdos de gobierno que un conseller no puede votar en contra de una propuesta del equipo», matizó Díaz.

Así, los socialistas tildaron de «grave» la actuación del conseller y esperan que la «crisis» que ha provocado se cierre lo antes posible. «Llevamos tres años gobernando y creemos que se ha hecho un buen trabajo, con políticas progresistas, y queremos seguir haciéndolo en el año que nos queda», añadió Díaz.

En este sentido, explicó que la propuesta presentada el viernes es «buena» para la isla «porque además estaba consensuada con todos los ayuntamientos».

Podemos Eivissa

El grupo de Podemos en el Consell se sumó a la decisión del PSOE y manifestó ayer, mediante un comunicado, la necesidad de cerrar «cuanto antes» la crisis política para no interferir en la labor del ejecutivo. «La situación vivida el viernes en la que el conseller votó conjuntamente con el Partido Popular en contra de la propuesta es un hecho grave», explicaron.

Según recordaron, lo «grave» es que votó en contra de lo firmado en los acuerdos de gobierno «que fueron refrendados por las personas inscritas en Podemos y Guanyem antes de entrar en el gobierno insular y tuvieron un apoyo de más del 90% de votos favorables».

Podemos quiso recordar que, para ellos, el acuerdo de zonificación que se votaba en Pleno no era su opción «favorita» al considerar que era preferible extender la prohibición de alquiler turístico en unifamiliares a todos los municipios de la isla.

Noticias relacionadas

Aún así, entendieron que, junto con la bolsa cero y techo de plazas turísticas, la propuesta cumplía con los acuerdos de gobernabilidad del Consell. «Tras la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares, la Comisión de Ordenación Turística estableció que la bolsa de viviendas turísticas unifamiliares sería de cero plazas, con lo que solo se daría licencia turística si previamente se daba otra de baja», matizaron.

Por ello, explicaron que el voto en contra de Guanyem se desmarca de las actuaciones que se están llevando a cabo por el gobierno de coalición y su objetivo es «mantener la lealtad cumpliendo con los acuerdos de gobierno».

Guanyem

Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, lamentó ayer la decisión de PSOE y Podemos de pedir la dimisión de Vericad. «Políticamente consideramos que no tiene que dimitir porque con su voto fue coherente con lo que se decidió en la asamblea de Guanyem», señaló.

En esta línea, recordó que «nos genera cierta sorpresa que los compañeros de Podemos reclamen la dimisión para cumplir con lo que encomendó el Plenario, dado que fue una postura compartida entre ambas fuerzas y de la que fueron partícipes cargos como de Sans».

Ante esta situación, la formación ha convocado un Plenario mañana para «analizar los diferentes escenarios y así veremos qué haremos como partido, siempre intentando mantener la integridad de los acuerdos de gobierno y que siga siendo un gobierno progresista».

En este sentido, matizó que la reacción del PSOE es «exagerada» y dijo que no era necesario llegar a este extremo. Según explicó, «se tendría que haber enviado un mensaje claro de que no se permite el alquiler turístico en unifamiliares». Por ello, la formación opina que es «más seguro legalmente» zonificar prohibiendo. «Defendemos que no crezcan las plazas ni en unifamiliares ni en plurifamiliares», sentenció Rodríguez.

De momento, Vericad no se ha pronunciado al respecto aunque la vicepresidenta del Consell dijo que «se lo pensaría», refiriéndose al hecho de dimitir. «Es conseller electo por lo que la decisión depende de él y podría seguir como conseller sin funciones», explicó Díaz. «Si él no dimite se tomarán medidas. El presidente tiene la potestad de cesarlo en las funciones ejecutivas».