homenaje a Vara de Rey | MARCELO SASTRE

El paseo Vara de Rey de la ciudad de Ibiza acogió ayer a las 12 horas el homenaje al general Joaquín Vara de Rey por el 120 aniversario de su muerte en la batalla de El Caney. Bajo la presencia del comandante general de Baleares, una sección del Regimiento de Infantería Palma 47 ha rendido honores militares. Además, se leyó un manifiesto para honrar la figura del General Vara de Rey.

Al acto, enmarcado dentro del Día de las Fuerzas Armadas, acudieron más de un centenar de personas, entre las que estaban autoridades civiles como el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, la vicepresidenta segunda del Consell d’ Eivissa, Marta Díaz, la delegada del Gobierno en las Pitiusas, Neus Mateu, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, y el conseller del PP en el Consell d'Eivissa, Vicent Roig, entre otros; así como militares de la Isla, familiares de Vara de Rey y vecinos y turistas.

Foto: familiares de Vara de Rey.
Noticias relacionadas

Carlos Martínez Vara de Rey Novales, coronel del Ejército del Aire y tataranieto del general que da nombre al paseo de Vara de Rey desde el 25 de abril de 1904, pronunció el sábado un discurso en el Consell d’Eivissa para conmemorar el 120 aniversario de la muerte de su tatarabuelo en la batalla de El Caney, que se libró el 1 de julio de 1898 durante la guerra de Cuba.

Martínez hizo un repaso de este y otros de los acontecimientos históricos que marcaron la vida del general ibicenco, un militar que, aseguró, «fue un héroe que dio su vida por un ideal». En este sentido, recordó que son valores que siguen muy presentes en la actualidad y que representan «un proyecto integrador de España».

Es por ello que Martínez describió a Vara de Rey como a una de aquellas personas de la historia con gran capacidad de liderazgo, uno más de aquellos que «construyeron España a golpe de espada, en el combate cuerpo a cuerpo, el combate más limpio y noble». Martínez explicó que muchos creen que fue un loco que llevó a la muerte a 500 personas, fue una persona coherente, «enterrado por los americanos con todos los honores cuando murió».