Seis diseñadores presentaron sus propuestas más veraniegas. | Arguiñe Escandón

La pasada tarde de ayer, se presentó en el singular Ushuaia Ibiza Beach Hotel la segunda edición de Mercedes-Benz Fashion Weekend Ibiza, la gran pasarela de colecciones crucero en España.

La segunda gran plataforma de moda en España, después de la consagrada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que ya cuenta con un lugar propio entre las citas clave del calendario internacional de colecciones crucero y que se celebra en un entorno único, nuestra isla de Ibiza, cuna inigualable de tendencias.

En esta ocasión, se presentó un programa más completo, con más desfiles y presentaciones a cargo de destacadas firmas españolas, además de un diseñador internacional invitado.

Fueron algunos nombres imprescindibles en el panorama del diseño internacional y habituales de la pasarela MBFWMadrid como Alvarno, Andrés Sardá, Jorge Vázquez, Custo Barcelona y 2ND LAB by The 2nd Skin Co., además de la diseñadora invitada, Melissa Odabash, los encargados de aportar todo el glamour a esta gran cita de la moda.

MELISSA ODABASH
Nombrada por el British Vogue como «la Ferrari del mundo del bikini» y con más de dos décadas de experiencia, Melissa Odabash ha recibido numerosos reconocimientos como Diseñadora del Año en París, Diseñadora de trajes de Baño del Año y Retailer del Año en los premios London Lifestyle además de habérsele atribuido el mérito de «reintroducir la alta costura en el mundo de los trajes de baño». Sus colecciones se distribuyen en más de 50 países y por 500 departamentos de lujo, boutiques y resorts, incluyendo sus dos tiendas propias en Notting Hill y Chelsea y una tienda online que distribuye en todo el mundo. Fiel a su influencia por los viajes, su colección nos permitió hacer un recorrido por algunos de los destinos más codiciados.

Con su primera colección Après Plage, Melissa Odabash nos presentó una selección de diez vestidos. Las siluetas, principalmente hasta el suelo, rezumaban la discreta confianza de la década de los 60 con atrevidos cordones entrelazados, espaldas bajas y costuras abiertas. La paleta de colores abarcaba una amplia gama que iba desde el rosa o el moca hasta tonos óxido y terracota, detallados con característicos adornos de oro. Trajes de baño y ropa de playa tipo kimonos y túnicas en tonos dorados y plata combinadas con prendas de punto calado. Como siempre, con influencias marítimas, a través de cortes clásicos, tonos complementarios y rayas Breton. Y como principal novedad en esta colección, el estampado de camuflaje, con el que se evocaba a una mujer con capacidad para dominar cualquier ambiente en el que se encuentra.

ALVARNO
La firma ALVARNO nace de la fusión de dos energías creativas como son Arnauld Maillard y Álvaro Castejón después de haber trabajado en común junto al grande de la moda, Karl Lagerfeld.

Su colección Resort 2019, titulada Sueño de verano, nos contó la pasada noche sobre la pasarela la historia de un verano que se adelanta con estampados geométricos efecto caleidoscopio en tejidos como el algodón y la gasa, superpuestos y drapeados. Cadenas envolventes con efecto tridimensional y tejidos técnicos como el neopreno, mezclados con detalles de color. Una gama cromática en la que se apuestó por el azul marino y el blanco como hilo conductor acompañados de toques de color rosa fucsia, naranja y negro. Esta colección se resume en la fluidez de la noche con un toque de romanticismo futurista, con tules de glitter y jaquard de lurex para el día. Un espíritu de fiesta relajado y fresco que refleja la personalidad y la magia de Ibiza.

ANDRES SARDA
La historia de esta firma tiene sus inicios en el siglo XIX, cuando la familia Sarda se dedicaba a fabricar mantillas de encaje de alta calidad. En su colección Day to Night se recogen los diferentes momentos del día en los que la clienta Andres Sarda disfruta de un caluroso día tropical.

La puesta en escena arrancó con un tema marinero de carácter lujoso y sofisticado, donde pudimos observar bikinis, bañadores y vestidos. El clásico fondo de raya azul marino, junto con algunos detalles en rojo, convierten las prendas de la colección en auténticos must have para la próxima temporada. Complementos como capas, kimonos y túnicas se alzaron como los verdaderos protagonistas de la colección. Innovadores materiales en tonos lisos contrastaban a la perfección con el tejido estrella: un troquelado elástico de microfibra y una gran suavidad. Los modelos más exquisitos se reservan para la noche con prendas decoradas con cristales de Swarovski, colocados a mano uno a uno.

CUSTO BARCELONA
Custo Barcelona es actualmente una marca de imagen consolidada que, desde 1997, presenta sus colecciones cada temporada en la New York Fashion Week. Innovación y creatividad constituyen la base de un estilo caracterizado por la utilización de gráficos y colores que se han convertido en un icono. La firma catalana nos presentó en la tarde de ayer un avance de su colección PV2019, donde creatividad e innovación eran los conceptos que marcaban las directrices en cada una de sus prendas. Los vestidos, en tamaño midi o maxi, fueron la prenda estrella de entre todas sus propuestas. De distintos volúmenes, ajustados o más holgados y construidos a base de múltiples cortes de tejidos como la seda, jaquards de punto, nylon tornasolado y tejidos calados.

JORGE VÁZQUEZ
Después de un largo recorrido en el mundo de la moda con experiencias en importantes firmas y empresas textiles nacionales e internacionales como Ángel Schlesser, Fun&Basics, Loewe o Rosa Clará, entre otras, fue en Febrero del año 2002 cuando Jorge Vázquez presentó su primera colección bajo su nombre propio Jorge Vázquez, en la que por entonces era la Pasarela Cibeles (ahora MBFWMadrid).

La mujer Jorge Vázquez es una mujer de carácter aventurero, que va en busca de viajes llenos de acción y adrenalina. En esta colección en concreto, decide explorar el Sáhara y viste perfecta para tal ocasión, sin perder la esencia de la mujer Jorge Vázquez: querer verse siempre guapa.

Prendas muy femeninas, atemporales y prácticas, fueron las protagonistas en este desfile. La paleta de color, perfectamente mimetizada con los tonos propios del Sahara, como son el beige, el camel, el color piedra o el blanco combinados con el kaki, naranja, granate y verde vibrante completaron y complementaron el colorido dando fuerza a esta colección.

J2ND LAB by The 2nd Skin Co
The 2nd Skin Co., es una firma de moda creada por Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, ambos con un largo recorrido en el sector textil. La actividad de The 2nd Skin Co. se centra en dos líneas fundamentales, diferenciadas por precio, calidades, confección y vocación. La de prêt-à-porter, que se distribuye en una seleccionada red de tiendas multi-marca donde el producto encaja por su estilo urbano, contenido, femenino y elegante. Y la colección Atelier que, por su parte, es un trabajo hecho a medida que ofrece modelos exclusivos de factura handmade. En su pase de ayer, se pudieron ver vestidos midi, faldas y vestidos en tonos blancos, rosa palo y verde tropical con estampados florales y toques glitter.

El universo The 2nd Skin Co., ofrece una versión contemporánea del lujo cercano y versátil, apto para un amplio rango de mujeres. Su colección Resort 2019 es su sexta pre-colección. Se trata de una colección elegante, joven y fresca, donde el vestido, una de sus prendas fetiches, perdía el protagonismo para dar paso a una serie de piezas que se combinaban e intercambiaban entre ellas con total libertad. Los estampados de flores estilo retro como base, sirvieron para desarrollar una paleta cromática en la que predominaban los tonos verdes, rosas, blancos y nude. Los tejidos elegidos para esta colección Resort iban desde el jaquard, el neopreno o las sargas de efecto lavado hasta la paillette o tejido de crêpe con hilo de lurex.