Vericad, cariacontecido, durante el pleno celebrado ayer en el Consell d’Eivissa.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, no tiene pensado dimitir tras haber roto ayer la disciplina de voto del equipo de gobierno y echar al traste la zonificación de las viviendas turísticas. «En principio no dimitiré; no es la primera vez que se rompe la disciplina de voto en este equipo de gobierno en temas territoriales», apuntó Vericad a los periodistas una vez acabado el pleno. «Yo pertenezco a Guanyem, que decidió en su plenario que votáramos en contra. El voto negativo no es por este proyecto de zonificación, que de hecho es la única posibilidad que tiene el Consell de trabajar legalmente, sino que Guanyem no quiere oír a hablar de más ocupación de uso turístico en cualquier tipo de suelo aunque esté contemplado legalmente», señaló el de Guanyem.

Vericad destacó que su voto «no es contra el equipo de gobierno sino contra una situación provocada por el PP, que durante estos años ha provocado más de 22.000 solicitudes de uso turístico en suelo rústico». El conseller también acusó a los populares de que la zonificación no saliera adelante: «Por culpa de un cambio de criterio de última hora del PP, que ha cambiado su sentido del voto con intención clara de dañar al equipo de gobierno».

En cuanto a la posibilidad de que sea cesado, Vericad dijo que «estaré a la espera; yo he votado en conciencia lo que me ha dicho el plenario de Guanyem».

Guanyem Eivissa responsabilizó al PSOE de lo sucedido ayer en el Consell d’Eivissa «por llevar a votación un tema tan importante con éste sin haberlo consensuado antes». Una falta de diálogo que, según Guanyem, «quizás los ibicencos nos tendremos que tragar las 22.000 plazas turísticas que aprobó el PP la pasada legislatura por la irresponsabilidad del PSOE».

En un comunicado, la formación rechazó «una propuesta de zonificación trabajada de manera unilateral y de espaldas no sólo a sus socios de gobierno sino también, y lo que es más grave, de espaldas a la inmensa mayoría de la sociedad ibicenca, que ha dicho basta a la utilización de la vivienda como negocio. Un negocio que enriquece a muy pocos y perjudica a la mayoría». Además, denunciaron que no se dejó intervenir a Vericad en el pleno de ayer.
Comunicado de la FSE

La comisión ejecutiva de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE), reunida ayer tarde de urgencia por «la crisis de gobierno provocada por el grupo Podem–Guanyem», mostró públicamente su apoyo a las decisiones que Vicent Torres «tomará las decisiones más oportunas para asegurar la estabilidad y la seriedad del gobierno insular el año de mandato que tenemos por delante». Además, tildaron de «inaceptable e irresponsable» la actuación de Vericad en el pleno.