Imagen de Viviana de Sans.

La formación Podemos Ibiza ha asegurado que creen en la libertad de voto y así, han considerado que, en el pleno del Consell de Ibiza, el conseller de Guanyem ha votado «en base a su conciencia». La consellera Viviana de Sans ha declarado, además, que le parecen «palabras muy grandes» hablar de la destitución de Miquel Vericad como conseller de Medio Ambiente.

Podemos ha reiterado que continuarán trabajando para que ninguna vivienda residencial pase al mercado turístico ya que la «terrible crisis» de vivienda que padece la Isla, más la escasez de recursos territoriales, provoca que sean necesarias tomar medidas para «atajar la sangría que supone el trasvase masivo de viviendas residenciales al mercado turístico».

Según han indicado en un comunicado, ahora se ha logrado establecer en Ibiza una bolsa de plazas turísticas igual a cero para viviendas unifamiliares y adosadas y, para ellos, el techo de plazas turísticas es también un «éxito muy importante» ya que se ha decidido que ese techo de plazas turísticas en viviendas vacacionales se corresponda con el número actual, formado por las licencias concedidas al amparo de la ley turística del PP.

En relación a la nueva bolsa de viviendas turísticas de cero plazas, Podemos ha explicado que para solicitar una nueva vivienda turística, antes habrá que esperar que otra se dé de baja. «Cosa harto improbable», han dicho, ya que dar de baja una casa que ya tiene licencia turística supondría una notable pérdida de valor del inmueble.

Así, se logra el objetivo de Podemos: establecer un crecimiento cero y que ni una nueva vivienda residencial pase al mercado turístico, han apuntado.

Respecto a la zonificación, desde Podemos han reconocido que les hubiera gustado que todos los ayuntamientos, no sólo Ibiza y Santa Eulària, hubieran votado en contra de las viviendas turísticas en unifamiliares, aunque al estar en un gobierno de coalición «no siempre se puede lograr el 100 por cien de los propósitos y todos los acuerdos son fruto de una negociación».

«Votar en contra de la zonificación, en cambio, sólo supone castigar a los dos municipios que han tomado las medidas más valientes -Vila y Santa Eulària- y que han decidido prohibir también el alquiler turístico en unifamiliares. Unas medidas y un trabajo que no quedarán reconocidos», han concluido, lamentando que la propuesta haya sido rechazada.