El alcalde de Sant Josep, Pep ‘Agustinet’, presidió la Mesa de Turismo del Ayuntamiento de Sant Josep. | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep celebró ayer la mesa de Turismo que oresidió el alcalde del municipio, Josep Marí, y en la que estuvo presente el director general de Turismo del Consell, Vicent Torres y representantes del sector.

Una mesa de debate «intenso», informó el alcalde, en la que se fue crítico incluso por parte del propio alcalde que indicó que «posiblemente» se tenga razón a la hora de pedir más diligencia en la preparación de zonas turísticas para el verano o la concesión de taxis y playas.

A este respecto quiso felicitar a los funcionarios que trabajan en la mesa de contratación de las concesiones de playas que han tenido que afrontar «un atasco de papeles importante» por el que se está realizando un gran esfuerzo con reuniones «casi permantentes».

Desde el Ayuntamiento se hizo balance de los trabajos que se han realizado, como la regulación del cierre al tráfico del último tramo de acceso a Platges de Comte, la solución del problema de aparcamiento en Cala Vedella o las obras del colector de Cala de Bou.

Respecto a los aparcamientos en Cala Vedella, se ha llegado a un acuerdo con el propietario de un terreno de 8.000 metros cuadrados que se estima que dará cabida a entre 150 y 200 coches.

En cuanto a las obras del colector de Cala de Bou, el alcalde manifestó que se trata de unas «obras muy necesarias dado que el colector está muy mal». Mostró su comprensión respecto a las molestias que se están causando, pero indicó que no había otra solución que arreglarlo, dado que aplazar la solución del problema significaría «que se rompiera durante el verano».

Desde las asociaciones de empresarios y representantes de empresas de ocio nocturno se hizo patente el descontento respecto a las restricciones a su actividad en el municipio, por considerarlas demasiado estrictas. El ayuntamiento aprecia que la normativa es correcta para poder equilibrar los intereses de los negocios y la gente que «tiene derecho a descansar».

En cuanto a los alojamientos vacacionales, la postura del ayuntamiento es la prohibición en edificios plurifamiliares de este tipo de negocios, mientras que en las viviendas unifamiliares sí estará permitido establecer alquileres turísticos.

Alquiler turístico

«El Consell ha prohibido este tipo de alojamientos en suelo protegido y de momento no hay otra clase de restricción», recordó Marí, que indicó que en cualquier caso se cumplirá con la regulación que establezca el consell.

Respecto a este tema el director general del Consell indicó que la propuesta de zonificación que ha hecho el equipo de Gobierno se llevará hoy a debate en el Pleno. Una propuesta de zonificación que «recoge la voluntad de los ayuntamientos» que es la de no permitir el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares. En las viviendas unifamiliares, no se permitirá el alquiler de este tipo en Eivissa y Sant Joan, mientras que en Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària, sí estará permitido.

Esta regulación ya fue tratada con el sector empresarial, con el que se mantuvo una Comisión de ordenación turística, en la que se decidió que el número de plazas de hoteles y apartamentos se mantuviera como está y que el sector de los alojamientos turísticos vacacionales fuera el que generase su bolsa de plazas. Algo que se hace con idea de «normalizar este mercado», que «tiene una demanda», pero siempre con una regulación adecuada, informó Vicent Torres.