Paquita Ribas, dueña de la peluquería Jana de Ibiza e impulsora del mercadillo.

La exdeportista de élite y dueña de la peluquería Jana de Ibiza, Paquita Ribas, ha organizado para este domingo 27 de mayo un mercadillo solidario en el barrio de Can Escandell para recaudar fondos y ayudar en los proyectos de la ong ibicenca Vía Oberta Nepal.

Después de un gran esfuerzo personal, toneladas de paciencia ante la agotadora burocracia y decenas de gestiones que le han llevado muchos meses, por fin Ribas ha conseguido poner en marcha esta iniciativa gracias al apoyo de la Asociación de vecinos de San Pablo. Comenzará en torno a las 11.00 horas y en él los asistentes que acudan podrán encontrar todo tipo de productos que ella misma ha ido recopilando a lo largo de este tiempo o que le han cedido amigos o clientes de la peluquería, desde ropa a calzado, pasando por bisutería, menaje o libros de todo tipo.

No es la primera vez que Paquita Ribas ayuda a esta ong creada en Ibiza hace más de una década. Desde hace dos años y medio colabora activamente donando cincuenta céntimos de cada corte de pelo que realiza en su peluquería, situada en el número 47 de la calle Vicent Serra i Orvay de Ibiza, junto a la plaza de Sa Colomina.

Además, junto a las fotografías de los niños nepalíes que pueblan las paredes de su establecimiento hay una urna en la que voluntariamente cada cliente puede dejar la cantidad económica que desee para ayudar.

Todo lo recaudado para los proyectos

Gracias a todo ello, Vía Oberta Nepal puede mantener abiertos y funcionando los proyectos que lleva a cabo en el área de Kaskikot-Lauruk, situada en el centro de este país, entre ellos un comedor social. «Se trata de una ong con sede en Ibiza y Valencia que lleva funcionando más de doce años y que durante todo este tiempo ha conseguido un merecido reconocimiento por su trayectoria y por la optimización de sus recursos, ya que todo el dinero que se recauda se destina totalmente a los proyectos que tiene en marcha», aseguró la impulsora del mercadillo.

En este sentido Paquita Ribas confirmó que la labor de Vía Oberta Nepal ayuda a unas 500 personas y que durante todo este tiempo han conseguido poner en marcha en colaboración directa con los nepalíes una casa de acogida, una escuela nocturna, un centro de formación profesional para mujeres maltratadas, un comedor social para fomentar la integración de las castas, y distintos proyectos para mejorar la sanidad.

Además, a finales del año pasado, una delegación de la ong viajó hasta Lauruk para desarrollar de forma urgente una canalización de agua digna ya que la gente estaba enfermando por verse en la necesidad de beber agua contaminada debido a las malas condiciones, precarias e insalubres, en que se encuentra el depósito que se usaba.