Abogados del Turno de Oficio concentrados ayer ante los juzgados. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Una docena de letrados del Turno de Oficio de Ibiza y Formentera se concentraron ayer ante las puertas de los juzgados de Ibiza para denunciar los agravios que sufren laboral y económicamente, reclamaciones recogidas en un documento con una veintena de puntos.

El Juez Decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, y la Fiscal Jefe de Ibiza, Mamen Navarro, mostraron su apoyo a este colectivo sumándose a la concentración realizada en una jornada atípica en los juzgados ya que coincidía con la huelga general de jueces y fiscales.

El portavoz del grupo de letrados del Turno de Oficio, Jesús Herrero, hizo hincapié en que este colectivo cobra lo mismo desde hace más de 20 años.

Anclados en el pasado

«Hoy en día estamos igual que cuando habían pesetas», apuntó Herrero, quien remarcó que en las autonomías donde tienen transferidas las competencias cobran el doble.

El colectivo reclama un aumento de entre el 200 y el 300 por ciento en sus remuneraciones, transporte público gratuito y que se pague o desgrave el kilometraje de los desplazamientos, ya que los mismos se hacen con el coche propio del letrado.

Las reclamaciones también recogen aspectos como que se respeten los derechos básicos en casos de maternidad o paternidad, enfermedad o muerte de un familiar, supuestos en los que se debería suspender las comunicaciones, plazos y vistas de manera automática.

El colectivo también reclama que cuando un usuario renuncia a la Justicia Gratuita, el letrado cobre por el servicio prestado hasta ese momento. Además, también solicitan que el Estado se haga cargo de la minuta si el cliente es declarado insolvente. Asimismo, reclaman que el abogado del Turno de Oficio pueda excusarse cuando se producen insultos, amenazas, coacciones y desprecios por parte del cliente.