Representantes de Alianza Mar Blava con las 10.425 alegaciones que han recogido sus voluntarios. | DANIEL ESPINOSA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un anuncio de 'Corrección de Errores' y brinda un nuevo plazo de 30 días para la presentación de alegaciones al proyecto MedSalt-2.

La Alianza Mar Blava ha celebrado que se hayan escuchado sus reclamaciones y las de administraciones públicas y asociaciones que habían denunciado el «importante conjunto de defectos y vulneraciones» de la legislación en el anuncio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario del proyecto MedSalt-2.

La Alianza retomará «inmediatamente» la labor de difusión y concienciación sobre los inconvenientes del proyecto MedSalt-2 y continuará con la actividad de recogida de alegaciones dentro de este nuevo plazo de participación pública. Según sus cálculos, hasta el 21 de mayo se habían recogido como mínimo 25.678 alegaciones.

Noticias relacionadas

En el anuncio del BOE, según Mar Blava, se establece que «se tendrán, no obstante, por presentados todos los escritos, con alegaciones o no, que ya hayan tenido entrada en esta Dirección General desde el 21 abril pasado, a efectos de su integración en el expediente y efectos legales les correspondan»

Mar Blava ha reiterado que el proyecto MedSalt-2 «no debe ser autorizado», incluso dejando al margen su «innegable vinculación» a los intereses del sector petrolero, pues su impacto medioambiental es «inasumible» dado que conlleva la utilización de cañones de aire comprimido (air guns), una técnica «muy impactante para los seres vivos por el enorme nivel de contaminación acústica submarina que genera y que, como se ha demostrado científicamente, produciría efectos muy negativos para la fauna marina», han manifestado.

El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies especialmente protegidas y en riesgo de extinción. «El impacto ambiental de este proyecto sería crítico e inevitable», han concluido.