Pasearlos, los integra socialmente y permite que disfruten de actividad física fuera de sus jaulas | DANIEL ESPINOSA

El Ayuntamiento de Eivissa ha abierto una nueva bolsa de voluntariado para pasear a los perros del Centre de Protecció Animal Sa Coma que incluye un seguro de responsabilidad civil.

Con esta propuesta, que también sirve para mantener una lista estable y disponible de voluntarios, el consistorio y todos aquellos que intervienen en la protectora, pretenden promover la práctica del paseo como alternativa a la acogida o adopción, no siempre posible por los interesados en estos animales que han tenido la mala fortuna de padecer el abandono.

Dignificar la vida de los perros

Aunque ya hace cinco años que están en marcha, la concejal de Medi Ambient del Ayuntamiento de Ibiza, Monste García, explicó que la iniciativa de abrir la bolsa y ofrecer el seguro respondía a la necesidad de seguir promoviendo el servicio a estos animales y a hacer atractiva la propuesta.

«Los interesados se apuntan a la bolsa de voluntarios donde el seguro de responsabilidad civil te cubre, por cualquier cosa que pueda pasar, sin condiciones, solo breves indicaciones de cómo hacerlo cuando el voluntario llega al centro», señalaba García, que añadía que «el trabajo va dirigido a perros que presentan problemas de socialización, por lo que necesitan una educación básica para que sean capaces de pasear con correa, sin temor a las personas.

También se pasean los perros que lleven más tiempo en las instalaciones. Los animales que salen a pasear son designados por el personal, aunque muchos de los voluntarios escogen siempre al mismo animal», ya que, «se acaban creando vínculos afectivos».

Tristemente, «hay casos en los que los dueños han tenido que renunciar a su mascota o que les gustaría adoptar pero no pueden hacerse cargo y vienen a pasearlos y a ocuparse de ellos», lamenta la concejal. Es por ello, que la iniciativa trata de ofrecer una alternativa que perjudique lo menos posible y que trate de dignificar la vida de animales traumatizados y para eso «hay que enseñarles a pasear al lado de otros perros, otras personas, se les enseña a llevar un proceso de socialización a perros que literalmente, viven encerrados. Y eso lo aprenden los perros de las personas que los llevan a pasear. El papel de los voluntarios también es el de ayudarles a ejercer ejercicio físico porque están semanas y meses en una jaula» apuntaba Monste Garcíamientras relataba, a este periódico, la vida de los ejemplares que visitábamos.

Jornadas de adopción

Las navidades pasadas Sa Coma hizo su primera jornada de adopción de puertas abiertas para que la gente viniera directamente al centro, algo que para ellos «fue positivo porque para esas fechas se regalan muchos perros y fue la mejor manera de dar visibilidad y explicar que aquí hay animales que están en adopción y necesitan una segunda oportunidad. Todos han sido abandonados y es importante que la gente los vea aquí, porque si los ven en la calle no es lo mismo, ven la situación real, porque seamos sinceros, aquí los cuidamos y los tratamos muy bien pero un perro donde está bien es en un hogar con gente que los quiere y los saca de paseo».

En la actualidad, el Centro de Protección Animal de Sa Coma da cobijo a alrededor de 80 perros y 4 gatos. 27 son los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en el centro y «los más abandonados». Con respecto a gatos, desde la entidad pública están impartiendo varias campañas de formación, como en el caso de los gatos que están en colonias, Captura Esterilización y Suelta (CES), con la ayuda de otras protectoras y veterinarios. «En Sa Coma tenemos pocos y los que hay aquí están enfermos, como uno que tiene sida u otro con cistitis»,explicaba la concejal de Medio Ambiente.

Sa Coma se recupera

El pasado viernes 13 de abril la isla de Ibiza se conmovía ante la noticia del ataque sufrido sobre los animales del centro, situación que provocó la muerte de uno de los gatos y numerosos destrozos. Según explica el veterinario que trabaja para Sa Coma, Miguel Quiñones, «a los pocos días del incidente empezamos a funcionar con normalidad». El accidente quedó como una pesadilla más, no solo para las personas directamente implicadas en Sa Coma, sino para unos animales que han tenido la mala suerte de tener una vida difícil o de caer en manos equivocadas.

La actividad de paseo está disponible, lunes, miércoles y viernes por la mañana, de 9.00 a 11.30 horas y martes y jueves por la tarde de 17.30 a 19.30 horas (horario de verano). Para más información se puede acceder a la página web del Ayuntamiento de Ibiza, a través del teléfono 971 192 281 o bien, por correo electrónico: cpa@eivissa.es. El centro de protección animal se encuentra en la Carretera de Sant Antoni, detrás del antiguo cuartel de Sa Coma.