The Original Wailers en Sueños de Libertad | Redacción Ibiza

El festivalSueños de Libertad’ inició su jornada grande con el apartado dedicado a los artistas locales. Cinco bandas de la isla que tocaron desde las 13:00 horas en Vara de Rey. El grupo ‘Ryser’ fue el encargado de inaugurar la tarde con una hora de retraso respecto a lo previsto. Le siguió ‘Morning Drivers’, ‘Quin Delibat’, ‘Dr Trapero’ y ‘Billy Flamingo’.

Entre uno y dos centenares de personas se congregaron bajo el sol del mediodía para escuchar el primer concierto. Entre ellos muchas familias con niños. Desde las terrazas de alrededor también se disfrutaba de la música y se aplaudía.

A ‘Rick’, el guitarrista de Ryser le encanta participar en este festival, sobre todo para promocionar la música en directo y “dar una imagen distinta de la isla”. En el mismo sentido se pronuncia Miquel de ‘Morning Drivers’, para los que es el primer año en el festival, y que agradecen la oportunidad para los grupos de Ibiza que se da en ‘Sueños de Libertad’.

Entre el público estaba Suso, un gallego que trabaja en Mallorca. Ha venido a ver el festival del que valora que es un modo de conocer la ciudad a través de los distintos escenarios. El concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, estuvo también en el concierto. Valora el «esfuerzo espectacular» que hacen los organizadores del festival. «Uno de los objetivos de la concejalía era llevar la cultura a la calle», por lo que aprecia mucho la sinergia surgida entre ayuntamiento y festival para dar un paso más hacia este objetivo.

Cierre afroamericano

Los grupos ‘Fantastic Negrito’, ‘Orishas’ y ‘The original Wailers’ dieron el tono predominantemente afroamericano a la jornada de la tarde.

El dúo madrileño Sweet Barrio subió primero al escenario con sus letras del día a día de la calle y sus melodías eclécticas entre el flamenco, el reggae o el blues. Poca gente en un ambiente tranquilo que mantuvo Carmen Boza, con la que la explanada empezó a llenarse.

El ambiente se caldeó con los ritmos de Fantastic Negrito. Auténtica energía sobre el escenario que se contagió al público que ya llenaba en gran medida el recinto.

Cerraron la noche las actuaciones de Vurro, Orishas, Guadalupe Plata y los cabeza de cartel The original Wailers, con lleno casi total del espacio situado frente al perfil de Dalt Vila.