Loquillo en Sueños de Libertad | Daniel Espinosa

Tras el magnífico sabor de boca que dejaron el viernes durante la jornada inaugural del cuarto festival Sueños de Libertad Santero y los Muchachos, el norteamericano Shawn James y el gaditano Juanito Makandé, ayer durante la segunda jornada fue el turno de la fusión de todo tipo de músicas.

En esta ocasión las actuaciones se trasladaron desde el Baluard de Santa Llúcia en Dalt Vila hasta el muelle comercial del Puerto de Ibiza y comenzaron dos horas antes, en torno a las 18.00 horas.

El cartel fue muy amplio y para todos los gustos, aunque los dos platos estrellas fueron el catalán y mito de la música española José María Sanz Beltrán, conocido por todos como Loquillo (que enloqueció a los asistentes), y la mallorquina de origen guineano Buika, una de las voces más respetadas del panorama musical español durante los últimos tiempos y que demostró ante el numeroso público lo bien que se mueve entre todos los palos de la música, desde el jazz al rock pasando por el flamenco, la rumba y el gospel.

Noticias relacionadas

Junto a ellos, los encargados de ir calentando el ambiente fueron grupos muy diversos en cuanto a su forma de entender la música. Por un lado, subió al escenario el cantautor, compositor y músico malagueño Juan Gómez Canca, conocido como El Kanka, y por otro, Iseo & Dodosound un dúo navarro creado en 2014 caracterizado por su mezcla de reggae, dub y trip hop.

Y junto a ellos, la banda de indie rock argentina de La Plata, Él Mató a un Policía Motorizado, formada por SantiagoMotorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán; los zaragozanos Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, componentes del duo Los bengala; y el grupo de funk Paradise Phantoms que aspiró a representar a España en Eurovisión en 2017 con su tema Madrifornia. Más diversidad imposible.

Hoy la clausura del festival

Hoy se celebra la tercera y última sesión de esta cuarta edición del festival. Será también en el Puerto de Ibiza y en esta ocasión está previsto que actúen los cubanos Orishas, los jamaicanos The original wailers, Fantastic negrito, Carmen Boza, Guadalupe Plata y los grupos ibicencos Vurro, Sweet Barrio, Billy Flamingos, Ryser, Dr.Trapero, Quin Delibat y Morning Drivers. La segunda jornada de esta edición contó con las actuaciones de Loquillo, Buika, El Kanka, Él mató a un policía motorizado, Los Bengala, Iseo & Dodosound o ParadisePhantoms.