Con el nuevo Plan Hidrológico del Govern, Santa Eulària es uno más de los 91 ríos que hay en Baleares. | Archivo

El diputado del PP en el Parlament balear, Miquel Jerez, continúa con su cruzada en Mallorca para reivindicar que el río de Santa Eulària es el único de las Islas Baleares.

Bajo el lema ‘Santa Eulària #somriu’ empezó una campaña en la que regala pegatinas y se fotografía en las redes sociales, la última de ellas con el profesor universitario portmanyí Antoni Costa.

Preguntado sobre esta cuestión, Vicenç Vidal Matas, conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern, afirmó ayer que su equipo de gobierno se ajusta a una normativa europea.

El conseller de Medi Ambient, que no quiso entrar en este debate, aseguró que la Directiva del Agua de la Unión Europea (UE) les obliga a ello, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Sant Josep

«Tenemos que entender que la normativa europea a veces no recoge las singularidades o toponimias que puedan tener las Islas Baleares», afirmó Vicenç Vidal, al tiempo que recordaba que el anterior Plan Hidrológico aprobado por los populares ya recogía este hecho. Vicenç Vidal reconoció que el cambio haya podido extrañar a la ciudadanía y quiso dejar claro que «entiendo y respeto, faltaría más, el sentimiento de un pueblo y el debate que ha generado».

Desaladora

Respecto al problema de la desaladora, Vicenç Vidal explicó que «tenemos alternadores para poner en funcionamiento este verano si hiciera falta bombardear agua por la arteria».

Una gestión que, según detalló el conseller de Medi Ambient, está concedida a Gesa-Endesa, empresa que todavía tiene que conectar una serie de infraestructuras.

No obstante, Vidal recordó que la desaladora está en condiciones de servir agua desde el verano pasado y que «estamos disposición de los ayuntamientos, ya les hemos tramitado esta información y les haremos llegar sus demandas por el agua».

Vidal reconoció que la gestión en estos momentos funciona en precario a través de los alternadores, a falta de que las infraestructuras estén a disposición de la ciudadanía.