El Consell d'Eivissa evita que una empresa de Barcelona patente las 'espardenyes' ibicencas

|

Valorar:
preload
Imagen de archivo de 'espardenyes' ibicencas.

Imagen de archivo de 'espardenyes' ibicencas.

20-06-2009 | Archivo

El Departamento de Industria del Consell d'Eivissa ha ganado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas tres impugnaciones formuladas contra la intención de una empresa de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) de patentar como modelos únicos de su propiedad diversos tipos de 'espardenya' idénticos en diseño y elaboración a la 'espardenya' tradicional ibicenca.

Según ha informado el Consell, las oposiciones formuladas inciden en el hecho de que la titular «ni inventa ni crea un nuevo modelo», sino que es una copia de las alpargatas tradicionales ibicencas que ya existen en el mercado.

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha estimado las alegaciones hechas por la representación del Consell y las hace propias, afirmando que «desde cientos de años estas alpargatas serían de uso corriente de los payeses de Ibiza y Formentera, formando una de las mayores tradiciones y costumbres y utilizadas por los danzantes de la danza tradicional 'Ball Pagès', nombre con el que la titular denomina su empresa». La empresa de Barcelona ha sido condenada a las costas.

El Departamento de Industria del Consell gestiona, entre otras, las competencias en materia de artesanía y es en ejercicio de estas competencias que vela por la protección de los diseños tradicionales, según ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vipn
Hace 3 meses

De verdad te crees el cuento de la conquista “catalana”? De verdad te cuesta tanto asumir que las tropas catalanas conquistaban para la Corona de Aragon? Pedazo de borrego.

Valoración:4menosmas

Yo tambien
Hace 3 meses

Aparte de que todos los que no somos catalanes sabemos el origen de la Bandera de la Corona de Aragón, ha alguno le vendria bien un poco mas de cultura, Torroella no Torruella de Montgrí. Listillo. Por cierto ¿el esparto y la pita tambien la trajeron los catalanes?

Valoración:17menosmas

El bibliotecario.
Hace 3 meses

Si en vez de ir a la biblioteca a parlotear hubieras ido a leer, hubieras aprendido que la bandera de Cataluña, proviene de la Corona de Aragón, no de los de Montgri...

Valoración:18menosmas

MÁS BIBLIOTECA
Hace 3 meses

Como sabemos, los arabes no usaban alpargatas sino babuchas. Las alpargatas llegaron a la isla de manos de los catalanes igual que el escudo heráldico de Eivissa es el de Torruella de Montgri que trajeron las huestes de Guillem de Montgri en la conquista catalana de la isla. De todas formas, pretender registrar en patente algo que se llevaba aquí y allí varios siglos atrás me parece impropio. De todas formas, menos odio y más biblioteca señores.

Valoración:-20menosmas

Artur Tur Tur
Hace 3 meses

Mare meua, lo que s'ha de vore ! Fins on arriba sa codícia i s'avarícia d'alguns catalans, Déu meu !

Valoración:16menosmas

Jijijiiji
Hace 3 meses

Y seguro que habrá alguien que diga que es normal, ya que somos Países Catalanes. Hay que fastidiarse.jijijij

Valoración:19menosmas

Rmg
Hace 3 meses

Y además deberían ponerle una buena multa

Valoración:25menosmas

Yo
Hace 3 meses

Y la sardana y el pan con tomate y... y... y..

Valoración:-4menosmas

Cucurrucucúuuu
Hace 3 meses

Primero los mallorquines nos robaron al Podenco Ibicenco, ahora los catalanes las espardenyas, a ver si sale una ciudad que nos robe el liderazgo en turismo chusquero, eso si se lo dejaremos...

Valoración:34menosmas

Es posible
Hace 3 meses

¿¿ Cataluña nos roba ???

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1