De Sans: «La oferta de pisos turísticos ilegales ha descendido»

El problema de la vivienda se agrava esta temporada a pesar de las medidas tomadas por el Consell

| Eivissa |

Valorar:
preload
Simón Planells, Viviana de Sans, Mariano Juan y Jesús Rumbo fueron los invitados del Bona Nit Pitiüses de ayer.

Simón Planells, Viviana de Sans, Mariano Juan y Jesús Rumbo fueron los invitados del Bona Nit Pitiüses de ayer.

16-05-2018 | DANIEL ESPINOSA

Los partidos políticos de las Pitiusas coinciden al señalar la oferta de pisos turísticos ilegales como principal causante del actual problema de la vivienda en Ibiza, que entre otras cosas, está poniendo en peligro que se puedan cubrir las vacantes de empleo de esta temporada, tanto en el sector de la hostelería como en áreas públicas, ya sea el caso de la educación o los cuerpos de seguridad.

Según los datos del año anterior «un 40% de los turistas optó por este tipo de alojamientos, cuando éste «debería estar destinado a los residentes o temporeros que vienen a trabajar cada verano a la isla», recalcó Mariano Juan, vicepresidente de organización del PP de Ibiza.

Y, aunque las recientes medidas tomadas por el Consell han hecho descender el volumen de la oferta turística ilegal en Ibiza, éste no es el único factor a tener en cuenta. «Hasta ahora nadie se había preocupado por la falta de políticas de vivienda y eso que en Ibiza no disponemos ni de un 1% de vivienda social, mientras que en Europa ronda el 20%», declaró Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell y consellera de Vivienda. En este sentido, de Sans destacó que por primera vez en la isla, «se va a hacer una inversión de alrededor de 18 millones de euros en tres años para construir viviendas de protección social».

Sin embargo, las medidas alabadas por parte de los políticos pitiusos son «escasas y llegan tarde», aseguró Jesús Rumbo, quien también participó en el programa y criticó en diversas ocasiones las aportaciones de los representantes de PP y PSOE, Mariano Juan y Simón Planells, por defender a sus partidos o recriminar al contrario cuando llevan «40 años gobernando y se han olvidado por completo de esta comunidad. Se les debería caer la cara de vergüenza».

El reciente anuncio del 75% de descuento de residente en trayectos a la Península enfrentó las posturas de los representantes en cuanto a su inclusión en el Régimen Especial de las Baleares (REB). «Legalmente, ésta es una ley ordinaria que no blinda el descuento, por lo que si no el año que viene no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado no se puede aplicar», explicó Mariano Juan. Por otra parte, los cuatro invitados arrimaron posturas sobre la necesidad de que el Mercado Nacional de la Competencia vigile a las compañías aéreas para que no suban los precios de los billetes, «como ya hicieron con los anteriores aumentos del descuento», concluyó Rumbo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El veranito llegó llegó llegó..
Hace 3 meses

Que ha descendido ???, lo que está pasando ahora, es que no se anuncian tanto, o dónde te crees que se van a meter el aumento del 15 % de turistas este verano

Valoración:menosmas

Efimera
Hace 3 meses

Cantamañanas los que gobiernan. No han clamado con las bocas abiertas de par en par que han sancionado a HomeAway, a AIRbnb y otros con multas de unos 300.000,00 €uros. A ver por dónde andan los €uros, ? Por las nubes. Se mueren de risa los que llevan las paltaformas por la estupidez de estos fracasadores.

Valoración:3menosmas

Gall
Hace 3 meses

Esta en que Isla Vive, será en la Isla de las Ratas, ya que solo hace falta darte una vuelta por algunos puntos de la Isla y ver lo que pasa, pero claro estos son los campeones de decir una cosa y hacer otra completamente diferente. Menuda JETA.

Valoración:4menosmas

Ma
Hace 3 meses

Muchos propietarios han optado por alquilar temporada, pero a los únicos que han beneficiado es a los que se dedican a subarrendar al no poder poner en internet los anuncios los propietarios ,la mafia que subarrienda se va a poner las botas este verano ...esta ley no sirve de nada excepto para que los que subarriendan tengan más oferta ....si a ellos les multan como no tienen propiedades en españa ni de donde rascar nada ,pues les importa un carajo ...muy bien Con su ley lo único que han hecho es dar más herramientas a estos individuos e ir en contra de los residentes porque ni los precios han bajado ni bajarán mientras esta gente pague cantidades indecentes por una temporada para hacer negocio ...!!si se regulará en vez de prohibir estas cosas no pasaría pero ya sabemos que a este gobierno le gusta mucho eso de prohibir todo ..

Valoración:7menosmas

Davi
Hace 3 meses

Unicamente ha descendido la oferta turística entre residentes.. los extranjeros siguen subarrendando pisos turisticamente por que la ley no les afecta. Unos pringaos y los de aqui simpre pagamos el pato.

Valoración:8menosmas

Vecino
Hace 3 meses

Pues tengo 5 amigos que alquilaban turísticamente los anteriores años, y en cambio éste, solo ha alquilado uno que está en una zona muy muy turística (imposible vivir allí en temporada). El resto lo han alquilado toda la temporada, ninguno para todo el año. Por qué ? Inestabilidad jurídica para los propietarios, que favorece más al inquilino frente desahucios. Así que algo se ha hecho, pero falta aún lo más importante. Lamentablemente no está sirviendo para reducir precios de alquiler o la oferta.

Valoración:7menosmas

tere
Hace 3 meses

MENTIRA!!!!! hay muchísimos más este año. No se meten en la paginas a comprobar o en face.....Vamos

Valoración:10menosmas

Observador
Hace 3 meses

Poc a poc, muy bien hecho Viviana eres la mejor..

Valoración:-19menosmas

Viler
Hace 3 meses

Bueno si eso es lo quiere creer, para asi pensar que ha hecho algo, pues vale, pero la realidad es otra y bien distinta.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1