Paco S. Pérez, Sonia Escribano y Carlos Muñoz, portavoz de Alternativa Sindical de Policía ayer, en el plató del Bona Nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

En el programa Bona Nit Pitiüses de anoche, el portavoz de Alternativa Sindical de Policía (ASP), Carlos Muñoz, expresó su preocupación por la inminente salida de 24 agentes del cuerpo de la Comisaría de Ibiza. En total fueron 59 los policías nacionales los que han solicitado el traslado, mientras que sólo tres han pedido la isla como destino. Esta situación se prolonga desde hace 10 años, aunque «la plantilla de Ibiza nunca ha estado al completo», puntualizó Muñoz durante la entrevista.

El elevado precio de la vivienda es uno de los principales motivos para la falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Nacional de Ibiza. En la próxima semana 16 agentes abandonarán la comisaría, ya que ocho de ellos ya lo han hecho. No obstante, los policías que solicitaron otro destino fuera de la isla fueron 59, por lo que los 35 policías nacionales que no han superado el baremo este año esperan conseguirlo el siguiente.

Déficit acumulado

Según Carlos Muñoz, estos datos se confirmarán el próximo lunes con la publicación del listado definitivo. Por el momento, «tenemos un déficit acumulado desde 2007, con 76 policías menos. El catálogo de ese año establecía que en el cuerpo tenía haber 287 agentes y a finales de junio, cuando se vayan estos 16 agentes, seremos 211 y tendremos más de un 30% de déficit».

Para hacer frente a esta falta de policías se ha contemplado recurrir, entre otras cosas, a policías en prácticas, «algo inviable porque no pueden ejercer las mismas funciones que un cargo jurado y es más lo prohibe nuestro propio código ético», confesó el portavoz del sindicato.

A pesar de la gravedad de la situación, el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, afirmó a principios de semana que el servicio de seguridad que se da es de «calidad», a lo que Muñoz añadió que «sí la seguridad en la isla va a estar siempre garantizada, pero a cambio de un coste personal muy alto por parte de los policías».

El déficit de miembros es un problema estructural que afecta a toda la plantilla, incluidos miembros de mandos intermedios. Esto es «muy grave» puesto que habrá policías que tendrán que hacer «funciones y asumir responsabilidades» que no les corresponden por su cargo y que, además, «no les van a pagar», matizó el portavoz de la ASP.

Con respecto al rechazo de las viviendas de sa Penya que ofreció el Ayuntamiento de Vila el año pasado, Muñoz aclaró que «en realidad esta oferta no es gratuita, lo que quieren es que estemos allí 24h porque nuestro código ético nos exige actuar a cualquier hora del día. Si quieren eso que monten un retén de la Policía Nacional».

Al problema de la vivienda se suma el encarecimiento de la vida, el incremento de turistas en los últimos años o el plus de insularidad que, en comparación con Canarias, es muy inferior «aún cuando la carga de trabajo es completamente diferente», recalcó Paco S. Pérez uno de los invitados del programa de anoche. Todo esto provoca que la ASP Ibiza considere a Ibiza una «plaza deprimida» a la que los policías acuden de paso durante los tres años establecidos y luego piden traslado a otro punto de España. Como consecuencia, la plantilla no es estable, un hecho que queda reflejado con los 35 agentes que ya han anunciado su disponibilidad para abandonar la isla el año que viene o en el vaivén de comisarios que ha habido en los últimos años.