Trabajadores de la empresa Valoriza en el municipio de Vila. | DANIEL ESPINOSA

Desde el sindicato UGT han denunciado que trabajadores de la empresa Valoriza, que se encarga tanto del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en el municipio de Eivissa y de la limpieza de la zona portuaria, trabajan en las dos contratas indistintamente.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Vila explicaron ayer que también han recibido la misma queja por parte de los sindicatos y que Valoriza les ha contestado que un capataz del servicio municipal de limpieza pidió el traslado al servicio del puerto de Ibiza y que su vacante se ha cubierto mediante promoción interna. A su vez, la plaza vacante que dejó el que ganó la de capataz ha sido cubierta con la contratación de otro trabajador, según las explicaciones que Valoriza ha dado al Ayuntamiento de Vila.

«Toda la información relativa a la tramitación realizada por Valoriza se ha solicitado por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria para revisar que el procedimiento se haya realizado de forma correcta y no afecte en ningún caso al servicio», señaló ayer el gabinete de comunicación del Consistorio. Además, añadieron que los servicios técnicos y jurídicos municipales comprobarán que esta tramitación se haya realizado «correctamente y con todas las garantías para el Ayunamiento».

Desde Autoritat Portuària, en cambio, señalaron que «el número y la asignación de efectivos es competencia de la empresa», no del ente portuario.

Otras quejas

Desde UGT también se quejaron de que las prejubilaciones de algunos trabajadores «no se han repuesto y que la actual plantilla, que no llega a los 100 trabajadores, es insuficiente para efectuar la limpieza de la ciudad en condiciones.