Figa de Pic y la Associació de Dones Progressistes durante una rueda de prensa celebrada ayer en Mercat Nou. | DANIEL ESPINOSA

El movimiento feminista volverá a salir a las calles el próximo miércoles 16 de mayo en Ibiza. El colectivo feminista Figa de Pic y la Associació de Dones Progresistes se suman así al resto de organizaciones del Estado que se concentrarán en más de 70 ciudades españolas.

Bajo el lema ‘Compromiso = Presupuesto. Contra las violencias machistas’, exigirán que los que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 «cumplan» el aumento de 200 millones de euros anuales acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El proyecto final incluye solo 80 de los 200 millones fijados y establece que los 120 restantes corresponderían a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, con lo cual, denuncian «las 214 medidas aprobadas para luchar contra la violencia machista quedan en papel mojado sin presupuesto».

Recortes

Beatriz Torreblanca, presidenta de Dones Progresistes, denuncia que el recorte del 60% del presupuesto pactado «afecta a la prevención en centros educativos y de salud», de competencia autonómica, y a la «atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijos e hijas».

Además, añade Torreblanca, echaría por tierra la aplicación del Convenio de Estambul, «que exige reforzar la atención social y policial sin supeditarla a la presentación de denuncia judicial», con el objetivo de prevenir y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género.

Según Laura García, representante de Figa de Pic, tampoco está claro a dónde irán los 80 millones de aumento para combatir esta lacra.

«No se corresponden con las cuantías reflejadas en los Programas de Gasto reales», aseguró.
Concentración

La protesta, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Paseo de Vara de Rey, no solo servirá para mostrar descontento con el Gobierno central.

También pretende solidarizarse con «todas aquellas mujeres que han sido en forma alguna objeto de violencia machista», en especial con la víctima de la violación grupal de los miembros La Manada.

Los cinco autores fueron condenados por la Audiencia de Navarra a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, no así por agresión sexual con violencia.

Datos

Casi un millón y medio de mujeres (el 7,2 por ciento de las mujeres mayores de 16 años) ha sufrido alguna vez violencia sexual (fuera de las relaciones de pareja) en España.

Así se desprende de la Macroencuesta de violencia contra la mujer de 2015, cuyos datos aporta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,

De ellas, 120.641 mujeres la sufrieron durante ese mismo año: 48.256 por violación (de las que solo se denuncian un 4%) y 72.384 por otras agresiones sexuales.

Por todo ello, las organizaciones feministas convocantes denuncian que «no hay educación sexual, ni prevención y atención que contrarresten el aumento de prácticas machistas y violentas», a lo que se une «una mala respuesta judicial».

De ahí la importancia, aseguran, de incluir los 200 millones de euros en la partida presupuestaria.