Da igual si te gusta o no la moda. Desde ayer cualquiera que cruce la puerta del Recinto Ferial de Ibiza se quedará con la boca abierta gracias a los fantásticos trajes que forman parte de la exposición Vísteme: de la Alta Costura al Arte que ha organizado el Consell d?Eivissa en colaboración con Fernando Saavedra.

De hecho, hasta el próximo 10 de junio el Recinto Ferial se ha convertido en un museo que tiene poco que envidiar al Museo del Traje de Madrid. En total son unas noventa las piezas que se pueden ver, todas incluidas en las cerca de 400 de los diseñadores más importantes de la historia que forman parte de la colección privada de Saavedra, y con ellas se hace un amplio recorrido por la historia de la moda, desde 1870 hasta nuestros días y, según sus palabras, «descubrir de qué manera nacieron los grandes diseñadores y documentar el cambio de la mujer desde las grandes damas encorsetadas a la actualidad».

El recorrido que propone la muestra comienza en 1850, año en el que se creó el vestido más antiguo de la colección. De entre los más antiguos destaca especialmente un vestido de 1895, «de batista blanca adornada con jarretas e incrustaciones de encaje de algodón y seda» que vistió la tía bisabuela del coleccionista cuando ingresó en el convento. Además, podemos encontrar otro de la francesa Louise Boulanger, fechado en los años 20, u otro del norteamericano Mainbocher de los años 30.

La mayoría heredados o regalados

La mayoría de estos diseños los ha heredado Saavedra de sus antepasados aunque también de donaciones de sus amigas y todos, están en un perfecto estado de conservación. Entre ellos hay piezas de los españoles Pertegaz, Balenciaga,#Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Martí, Rosser, Isabel Lines y Ángel Schlesser, del que se puede ver «su único traje de novia de alta costura, realizado para Lola Rama, mujer del poeta Ricardo Cortinas». Además, de Lines hay dos trajes con una amplia carga sentimental para Saavedra, «uno que vistió mi madre en los 60 tras dar a luz y otro con que su madrina, Olga Saavedra, se presentó en sociedad en 1953».

También se pueden ver trajes de diseñadores que han hecho historia en la moda como Dior, Gian Franco Ferre,#Edith Head ? ganadora de un premio Oscar al mejor vestuario por Eva al desnudo ?, la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli, Oleg Cassini, ? el modisto de referencia de Jackie Kennedy ?, y por supuesto Chanel, del que hay dos trajes «con los que se refleja a la perfección todo lo que hizo por la liberalización de la mujer». Incluso, hay dos creaciones de la pintora china Chun Lily, «un abrigo de línea evasé confeccionado en 2005 en seda tornasol y oro viejo y negro» y una chaqueta cuadro que, casualmente, vestía ayer Saavedra durante la inauguración.

Cuatro diseñadores Adlib

Por último, a la entrada de la exposición, en el hall, se pueden ver cuatro vestidos de cuatro diseñadores del sello Adlib Moda Ibiza. Se trata de algunos de los trajes más emblemáticos, casi de alta costura, de Vintage Ibiza, Ibimoda, Tony Bonet y Virginia Vald.

DE ISABEL LINES

Un vestido de la madre y otro de la madrina de Saavedra

Entre la colección de vestidos de diseñadores españoles hay dos que tienen un especial significado emocional para el coleccionista Fernando Saavedra y casualmente los dos son de la diseñadora Isabel Lines.

El primero de ellos es uno que vistió su madre después de dar a luz en los años sesenta, es de estilo premama, en organza de seda, estampado difuminado en tonos verdes y cuello fruncido con casquete a juego de plumas en tonos ocres y verdes (En la fotografía).

El segundo lo llevaba su madrina, Olga Saavedra, durante su presentación en sociedad. Es de tul ilusión blanco, con escote barco, cuerpo drapeado con ballenas de tul en trenza a juego con el escote y falda con cuatro capas de tul y lazo en la cintura con lazada a la espalda. Es de 1953.