Marta Díaz vestida de Pedro Rodríguez con el comisario de la exposición ‘Vísteme: de la Alta Costura al Arte’, Pedro de Saavedra.

-Ayer viernes 11 de mayo se inauguró una nueva exposición que trae algunas de las principales joyas de la moda internacional a Baleares por primera vez y que, además, también cuenta con algunas pendas de Adlib Moda Ibiza, ¿Cómo ha conseguido traer esta colección a nuestras islas?

- Tuve la suerte de que en la presentación de Adlib en Fitur 2018 conocí a Fernando Saavedra, quien posee una de las mayores colecciones de Alta Costura privadas de España, con más de 400 trajes, todos ellos heredados de sus antepasados. Yo le dije que me gustaría traer esa colección a Ibiza y, dicho y hecho. Finalmente, ayer se presentó esta maravillosa exposición en el Recinto Ferial de Ibiza donde tenemos trajes que van desde 1870 hasta la actualidad, de algunos de los diseñadores más emblemáticos de todos los tiempos como son Balenciaga, Dior, Chanel, Elio Berhanyer o Gian Franco Ferre, entre otros.

-Y, su caballo de batalla, que es Adlib Moda Ibiza, ¿también tiene cabida en esta exposición?

- Efectivamente, cuatro de nuestros diseñadores Adlib exponen también en esta muestra algunos de sus trajes emblemáticos, que podrían ser considerados como alta costura ya que están confeccionados de manera artesanal. Contamos con modelos de Vintage Ibiza, de Ibimoda, de Tony Bonet y de Virginia Vald. Además, estos trajes se encuentran ubicados en la entrada a la exposición como un guiño a nuestros diseñadores.

- Una exposición inspiradora que va a estar durante un mes abierta al público en el Recinto Ferial de Ibiza y que, además, hoy contará con unos invitados de película, ¿no es así?

- Así es, en el marco de esta muestra, hoy se presentará la película El Jugador de Ajedrez que cuenta con varios premios internacionales y que se podrá visionar en la nueva sala del Recinto Ferial. A la presentación del largometraje acudirán también su actor principal Marc Clotet, y los actores Iris Vallés, Stefan Weinert y Mike Hoffmann, así como sus productores, Juan Antonio y Elena Zabía y, por supuesto, su director, Luis Oliveros Méndez. Contamos, además, con una sorpresa, ya que antes de la proyección de El Jugador de Ajedrez, presentaremos en primicia el tráiler de Guennet, la última película de Miguel Ángel Tobías, que se dará a conocer en el Festival de San Sebastián y que cuenta la historia real de la primera mujer sordo ciega que logra obtener una carrera universitaria y que actualmente ejerce como profesora en España. Sin duda, una historia muy bonita y conmovedora.

- ¿Sendas citas, la exposición y la proyección de dicha película son abiertas al público?

- Efectivamente, esta exposición, que esperamos sea del gusto de todo el mundo, permanecerá abierta hasta el día 10 de junio, es totalmente gratuita y se podrá visitar tanto en horario de mañana como de tarde en el Recinto Ferial de Ibiza. En ella se podrá disfrutar de piezas emblemáticas como la capa que inspiró uno de los estilismos principales de la película Titanic, un abrigo reversible firmado por Balenciaga, que data de los años 60, o un traje de encaje blanco de 1890, propiedad de la tía bisabuela del propietario de la colección, Fernando Saavedra, con el que firmó los votos de monja. La película de hoy, que concluirá con un coloquio con sus actores y director también está, por supuesto, abierta al público de forma gratuita.

Noticias relacionadas

- ¿Por qué ese vinculo de la moda con el cine que usted tanto defiende?

- La moda es cultura, el cine es cultura y es industria también y en este caso, la película El Jugador de Ajedrez está ambientada en los años 40 y en esta exposición contamos con muchos trajes de esta época, por lo tanto, pensamos que ligaba muy bien con la muestra “Vísteme: de la Alta Costura al Arte”.

- Esta exposición y todo este periplo cultural abre las puertas de la Pasarela Adlib, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio en Marina Botafoch, ¿qué sorpresas deparará esta cita con la moda de Ibiza?

- La Pasarela Adlib se celebrará en Marina Botafoch, un espacio abierto y con unas espectaculares vistas a Dalt Vila. Esta Pasarela, a que se encuentran invitados todos los ibicencos, contará con presentadores de la talla de Cayetana Guillén Cuervo, madrina vitalicia de Adlib Moda Ibiza y de Jota Abril, quien presentará Futur Adlib, el concurso de jóvenes diseñadores. Contamos también con varias actuaciones musicales que amenizarán cada uno de los desfiles programados este este año.

El día 7 de junio se celebrará la pasarela Futur Adlib, donde presentarán sus colecciones 10 jóvenes diseñadores, los alumnos de l’Escola d’Arts d’Eivissa y el ganador del año pasado, Alfonso Sánchez.

Los días 8 y 9 de junio podremos disfrutar de las colecciones de una veintena de diseñadores de Adlib Moda Ibiza, que se encuentran ultimando los detalles de sus colecciones con muchas ganas e ilusión y que, seguramente, serán tan artesanales y espectaculares como siempre.

Contamos también con un diseñador invitado, Enric Majoral, que tiene su taller en Formentera, y que está preparando una colección espectacular para la ocasión.

La decoración del espacio corre a cargo de Toni Riera, que nos sorprenderá, una vez más, con sus decorados florales.