Sant Antoni | Denunciada por un presunto delito de acoso laboral

El segundo agente querellado contra Aída Alcaraz afirma ser víctima de un «hostigamiento continuado»

| | Sant Antoni |

Valorar:
preload
Imagen de la llegada de Aída Alcaraz a los juzgados de Ibiza, precedida por el alcalde, Pep Tur ‘Cires’, el 29 de mayo de 2017.

Imagen de la llegada de Aída Alcaraz a los juzgados de Ibiza, precedida por el alcalde, Pep Tur ‘Cires’, el 29 de mayo de 2017.

11-05-2018

¡«Un continuado hostigamiento psicológico que humilla al denunciante y ha desembocado en un cuadro de ansiedad con menoscabo de la salud». Este es uno de los aspectos subrayados en los hechos que argumentan la querella presentada por un agente de la Policía Local de Sant Antoni contra la concejal de Governació, Aída Alcaraz, un segundo caso que ha sido admitido a trámite por el juzgado y por el que ya ha sido citado a declarar el denunciante.

En la denuncia, el agente de Sant Antoni expone que lleva más de 30 años en el cuerpo, siendo uno de los más veteranos en la plantilla de la Policía Local de Sant Antoni. En su relato indica que desde hace dos años «viene siendo objeto de determinadas decisiones adoptadas por la superioridad manifiestamente arbitrarias y que sistemáticamente niegan cualquier petición, tratando de arrinconar al denunciante».

La semana pasada, la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza admitió a trámite la querella presentada por el agente contra la edil y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, Aída Alcaraz.

Según indica el auto fechado el pasado 2 de mayo, los hechos relatados por el denunciante «hacen presumir la posible existencia de un delito de acoso» y por ello se instruyen las diligencias previas, realizando las primeras citaciones para prestar declaración.

La juez Carmen Martín ha citado al denunciante para declarar el próximo 23 de mayo. En la misma providencia se cita a otros dos miembros de la plantilla de la Policía Local de Sant Antoni para que presten testimonio respecto a los hechos denunciados.

Decisiones arbitrarias

En la denuncia, el agente describe una serie de situaciones vividas en los últimos dos años, una relación de hechos que incluyen desde la denegación de días de asuntos propio hasta la negativa a formar parte de la Unidad de Policía Referente, para la que el Ayuntamiento convocó dos plazas. A pesar de que sólo se presentaron él y otro agente, el Ayuntamiento denegó su solicitud alegando «falta de idoneidad y ausencia de datos relativos a formación y méritos». El denunciante resaltó que lleva más de 30 años de servicio y que el Ayuntamiento no cubrió la segunda plaza hasta pasados ochos meses y tras preguntar «agente por agente».

En 2016, «viendo el arrinconamiento y desgaste», el denunciante solicitó un traslado acogiéndose a una comisión de servicios en Sant Josep. El Ayuntamiento denegó dicha solicitud alegando «necesidades del servicio» y tan sólo tres meses después sí que otorgó una comisión de servicios a otro agente.

Ya en 2017, el denunciante, que ya ha cumplido los 55 años, solicitó acogerse al Pacto de Funcionarios por razón de edad y el Ayuntamiento también se lo denegó. La documental de la denuncia concluye con la incoación de un expediente tras denunciar el agente a la discoteca Amnesia por infracción de horario. Al hallarse solo, el agente extendió el boletín sin entrar en la sala. El agente presentó alegaciones y el instructor del expediente le otorgó la razón.

El policía denunciante se encuentra de baja laboral por un cuadro de estado de ansiedad provocado por esta situación de acoso.

EL APUNTE

Investigaciones abiertas en los juzgados de Instrucción 3 y 4

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza ha incoado diligencias previas y ha fechado las primeras declaraciones por este caso para el 23 de mayo. Ese día declarará el agente denunciante y otros dos funcionarios del Ayuntamiento de Sant Antoni. Paralelamente, en el juzgado de Instrucción número 4 avanza la primera querella por acoso presentada contra Alcaraz, en este caso por el jefe de la Policía Local, Javier Verdugo. El titular de este juzgado, Santiago Pinsach, trasladó a las partes hace un mes la tramitación de la apertura de juicio oral, un hecho que podría producirse en breve. Tras las primeras comparecencias de los implicados, el magistrado señaló que «desprendiéndose de lo actuado que los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito contra la integridad moral-acoso o discriminación laboral/o coacciones, procede seguir los trámites por el Procedimiento Abreviado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mucha suerte.
Hace 4 meses

Si es cierto todo lo que denuncia el agente referente al acoso laboral, yo lo arreglava de otra marera, Ibiza es muy pequeña y todos conocemos nuestras costumbres...ojo por ojo!!

Valoración:7menosmas

jgb
Hace 4 meses

Os ponia a todos a currar de verdad, politicos y no politicos, os quitaba todos los privilegios de un plumazo y os haria doblar el lomo de verdad que ya esta bien de ver tanta tonteria y tanto vividor por los pasillos de los juzgados.

Valoración:17menosmas

Pageset
Hace 4 meses

Nota para Gerbasio, ya que estas un poco informado te amplio la información por si acaso nomás, de la escasa plantilla que son, que no superan los 45 agentes, al menos 9 de baja, 1 más cumpliendo expediente disciplinario por 3 años, que si fuese su jefe ya habria salido el títere del alcalde a decirlo en prensa, 2 agentes más a la espera de expediente disciplinario, uno de los muy afines a la concejal que ha salido por piernas de la plantilla y se ha largado a otra isla, una plantilla que no cubre servicios mínimos ni con horas extras, y todavía alguien se atreve a decir que ahora están mejor que antes???, Esperemos que esta muchacha dimita pronto ya que no solo se está desangrando políticamente si nomque está desangrando a la plantilla de la policía local y arruinando el erario público.

Valoración:15menosmas

Gerbasio
Hace 4 meses

Cuanta opinión hay aquí ! Preguntar a la plantilla y comenten si están tan mal , que yo vea solo denuncia uno y por lo que veo esta bastante motivada la denegación de asuntos propios , preguntar a los agentes si con el otro jefe estaban contentos , mucha critica hay detrás de un ordenador con tanto desconocimiento!

Valoración:-20menosmas

dario rodriguez
Hace 4 meses

si, esto es buenísimo jajaja, que mande mas que el alcalde ya lo sabíamos todos, pero que maneje a su antojo también a los del consell??

Valoración:13menosmas

Jaume
Hace 4 meses

Verguenza lo de esta mujer y el Alcalde. Verguenza.

Valoración:18menosmas

Portmany
Hace 4 meses

Esta Sra debería dimitir de forma inmediata.

Valoración:25menosmas

x
Hace 4 meses

Y sigue en su cargo? ver para creer..

Valoración:24menosmas

Pepe Bueno
Hace 4 meses

Todo el mundo sabe como ha actudo siempre la Policia de Sant Antoni. en cuanto se les ha puesto coto no les ha gustado. Animo Aida.

Valoración:-28menosmas

robert
Hace 4 meses

esta sino dimite la tendrían que echar, lo que no puede ser es que este cobrando un sueldo que pagamos todos y en vez de estar trabajando se pase el dia en los juzgados denuncia tras denuncia, bueno y sino esta en el bar de abajo del ayuntamiento tomando eternos cafes que lo sabe todo el mundo

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2