Ayer se inauguró el I Congreso de Profesionales de la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad (Amadiba) en Ibiza, un evento de dos días que reúne a los 56 empleados que actualmente trabajan para la entidad en la isla y a especialistas e instituciones implicadas en el sector.

«Un espacio para enriquecernos y compartir nuestras experiencias», resaltó Francisco Marí, coordinador y responsable del área de menores en Ibiza y presentador del evento de ayer, que abrió con la intervención de la presidenta de Amadiba, Elvira Jiménez, en el Salón de Congresos del Hard Rock Hotel.

Las autoridades invitadas para la ocasión fueron el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet, la consellera de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, Lydia Jurado, y Viviana de Sans, vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa. Agustinet reconoció la labor de los trabajadores, «vosotros decidisteis optar por esta faceta de un servicio con una gran carga emocional. Me quedo sorprendido con la capacidad de asociación para dar respuesta a esta necesidad y no tenéis que darnos las gracias, sino enseñarnos. Gracias por vuestra entrega, dedicación y vocación».

De Sans resaltó también la capacidad de trabajo de Amadiba y expresó su «sonrojo y admiración» por ello, comprometiéndose a «enraizar estos servicios».

Entre los objetivos del simposio cabe destacar «la necesidad de dar voz y palabra a los profesionales que atienden a las personas con discapacidad», una idea expresada por Toni Estelrich, jefe de personal de Amadiba, quien añadió que las áreas a tratar en esta conferencia conciernen a la psiquiatría, la educación y el deporte adaptado.

Deporte adaptado

La tarde de ayer contó con el conferenciante Enric Blesa, director general de Special Olympics España, una iniciativa que dirige desde hace 18 años y que fue fundada por la familia Kennedy en Estados Unidos. «No perdamos las chispa en nuestro trabajo» fue el título de una conferencia motivadora para todos los profesionales de un «sector complejo», señaló Blesa.

«En Mallorca hay un club deportivo y la idea es que aquí en Ibiza se lleve a cabo, a corto o medio plazo ese proyecto, es el momento para iniciar esta aventura», explicó Estelrich acerca de la importancia del deporte.

El director de Special Olympics España puntualizó que «aunque no es la prioridad, el deporte está dentro del mundo de la discapacidad y cada vez va a más. Aunque es un desconocido en el sector de la discapacidad intelectual, puede ayudar», aseguró Blesa, que explicó que solo en España hay 20.000 personas colaborando con la ONG. Tras las ponencias se celebró una mesa redonda sobre los «Distintos enfoques en el abordaje del autismo» y otra conferencia, ‘Prevención en el estrés laboral y del burnout’ a cargo de Miguel Ruiz-Flores, psiquiatra de la Unidad Mental de Ibiza.