Alianza Mar Blava, ‘Eivissa diu no’ y ‘Eivissa antipetrolífera’, durante la rueda de prensa de ayer en la sede de PIMEEF | Nicolás Ribas

La plataforma Alianza Mar Blava hizo un llamamiento ayer con el objetivo de recoger el máximo número de alegaciones para paralizar el proyecto MedSalt-2, durante la Feria Medieval que tendrá lugar hasta el domingo.

El proyecto promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía (Inogs), que se encuentra en la fase de exposición pública, pretende «estudiar las formaciones geológicas de Baleares mediante sondeos acústicos» con «objetivos científicos».

Verónica Núñez, oceanógrafa, explicó que el proyecto «es el mismo que usan las empresas petroleras para buscar hidrocarburos». Según Eivissa diu no y Eivissa antipetrolífera «hay hasta siete empresas petroleras interesadas en los estudios». Por eso, afirman, «nos estamos movilizando y recogiendo alegaciones».

Así, Alianza Mar Blava quiere aprovechar la Feria Medieval a la que acudieron 150.000 personas el año pasado para recoger el máximo número posible de alegaciones, antes de que termine el plazo el 21 de mayo.

Los voluntarios de la organización y de los movimientos sociales aseguraron haber recogido más de 4.000 en los últimos cinco días. El objetivo es superar las 150.000 alegaciones que se presentaron en 2014 contra el proyecto de Cairn Energy en el Golfo de León.

Noticias relacionadas

«Todas las personas mayores de 18 años pueden firmar delante de nuestro puesto, que estará visible con una mesa de color azul enfrente de Vara de Rey», recordó la organización.

Para aquellos que no puedan hacerlo presencialmente, los ciudadanos y ciudadanas que tengan DNI electrónico o firma digital podrán hacerlo a través del portal genérico de la sede electrónica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), recordó Flor Dell’Agnolo, secretaria técnica de Alianza Mar Blava.

Colaboración

Alianza Mar Blava, que denunció «trabas» de la subdelegación del Gobierno a la hora de registrar las alegaciones, exigió junto a Eivissa diu no y Eivissa antipetrolífera que las administraciones públicas «agilicen todos los registros de entrada para que se pueda facilitar al máximo que la ciudadanía pueda expresar su desacuerdo».

Marea azul

La marea azul recuerda que sigue dispuesta a salir a las calles y movilizarse para defender por ley «un mediterráneo libre de prospecciones». Una proposición de ley que fue aprobada en el Parlament Balear pero que sigue en la nevera por el «veto» del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, según denuncian Alianza Mar Blava, Eivissa diu no y Eivissa antipetrolífera.