Esta mañana el Hotel Pacha se ha convertido en un museo al aire libre con algunos de los vehículos clásicos más espectáculares de España y Portugal gracias al inicio de la tercera edición del Rally Turístico Incio-Ibiza que se celebrará por las carreteras de Ibiza y Formentera hasta el domingo. Un Porsche Carrera 2.7 RS de 1973, un Maserati 3.500 GT Vignale, un Mercedes 300 Sroaster de 1956, un Aston Martin DB 6, un Chevrolet Corvette de 1958, un Jaguar E-Type Serie 1 y otro Serie 3, un Lotus Eland campeón del mundo en 1970...y así hasta 27 vehículos que parecen sacados de una película de Hollywood. Su estado de consevación es inmejorable y muchos de ellos podrían llegar a costar más de un millón de euros. Sin embargo, según ha explicado a Periódico de Ibiza y Formentera, Andrés Castro,organizador del rally junto a Pilar Debelius, "el verdadero valor es sentimental y está en el corazón de cada uno de sus dueños".

Los vehículos participantes han llegado desde Salamanca, Barcelona, Lugo y siete desde Portugal lo que refleja, según Castro, "el nivel que está alcanzando el rally". "Logísticamente es muy complicado organizar una cita de este nivel, teniendo en cuenta que el viaje desde los lugares de origen a Ibiza es muy largo e incluye una parte en barco pero al final después de tres años en los que ha sido un éxito cada vez más coleccionistas tienen ganas de participar", aseguró el organizador y dueño también de otra joya, un Chevrolet Corvette de 1958. Un vehículo, por cierto, que está en Ibiza este año por petición expresa de la vicepresidenta segunda del Consell d'Eivissa, Marta Díaz. "Lo ví por primera vez hace unos años en una visita que hice a Galicia y me enamoré tanto de él que he insistido todo lo posible a Andrés y Pilar para que lo trajeran a nuestra isla y me dejaran participar en la primera jornada del rally montada en él", aseguró Díaz.

Además, la vicepresidenta segunda y consellera de Industria, ha recalcado la importancia de este rally para promocionar otro tipo de turismo y una Ibiza que no se conoce tanto. "Normalmente se nos conoce por la fiesta, la gastronomía o el ocio pero este tipo de actividades tambien da publicidad a los paisajes y a otros atractivos de la Ibiza menos conocida a través de su gran difusión exterior». Una idea que también ha confirmado Andrés Castro. «Cada año buscamos que la mayor parte de los coches y los particpantes sean nuevos para intentar que tras conocer la parte más desconocida de Ibiza la difundan en sus lugares de origen».

El recorrido del rally

Los vehículos participantes salieron hace unos días desde sus lugares de origen hasta juntarse todos en Denia ayer miércoles por la mañana y embarcar rumbo a Ibiza. Aquí llegaron ayer por la noche y tras descansar en el Hotel Pacha donde se proyectó para los participantes un vídeo de las ediciones anteriores hoy han partido por el Cami Vell de Sant Mateu hacia Santa Agnès y hacer un aperitivo en las Puertas del Cielo. Comerán en Es Nàutic de Sant Antoni y volverán al punto de encuentro. El viernes, la ruta le llevará por la carretera de Sant Josep hacia Es Cubells, Cala Vedella, Cala d’Hort y a comer a La escollera. La tarde la tendrán libre para que hacer lo que se quiera aunque se les animará a conozcan Dalt Vila. El sábado saldrán hacia el mercadillo de Las Dalias y tras recorrer Es Cubells y Roca Llisa la intención es comer en Destino y por la noche disfrutar de la discoteca Pacha. Finalmente, el domingo embarcarán rumbo a Formentera y posteriormente volverán hacia la Península, pasando por Denia.

Se ha consolidado en apenas tres años

El Rally Turístico Incio-Ibiza nació en 2013 en la pequeña población de Incio, en la provincia de Lugo, gracias a la pasión por los vehículos clásicos de un grupo de amigos. Según explicó ayer Andrés Castro la intención era mostrar a los participantes «los rincones más bonitos, más desconocidos y más mágicos» de la región y que, como contraprestación, «los habitantes de los lugares por los que pasaba pudieran disfrutar de estas joyas automovilíticas cuyos precios pueden llegar a alcanzar los dos millones de euros».

En poco tiempo la iniciativa fue un éxito y en 2015 se crea la asociación sin ánimo de lucro Amigos de Terras do Incio con el apoyo del Ayuntamiento de Incio, de la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de Astorga. Después, y viendo el éxito de convocatoria y aprovechando que dos de los organizadores son residentes en Ibiza, se decide proponerlo al Consell d’Eivissa como una forma de desestacionalizar un turismo de calidad y promocionar la gastronomía, los comercios y la naturaleza de la isla.

Así, en 2016 se celebra el I Rally Turístico Incio-Eivissa, con el apoyo de la máxima institución insular, y en apenas tres años se ha consolidado como un referente en su sector y en uno de los más importantes que se organizan a nivel europeo.