Este viernes por la noche los conocidos artesanos Isabel Delgado y Jesús García, conocidos popularmente como Traspas y Torijano, volverán a celebrar en su propia casa de Dalt Vila y sin ninguna ayuda institucional una cena medieval digna de la mejor producción de Hollywood. Participarán unas cuarenta personas, la cantidad más amplia en sus 19 años de historia, y una vez más será unos de los mayores atractivos de la feria Eivissa Medieval.

Ellos no cobran nada a todos los asistentes y los únicos requisitos para participar son inscribirse previamente, este año ya no es posible, tener muchas ganas de pasárselo bien y, sobre todo, ir dignamente vestidos para que el viaje al medievo sea aún más efectivo y espectacular. Y además, si uno no tiene qué ponerse, la popular pareja de artesanos tiene todo lo necesario en un impresionante armario que guarda más de treinta piezas que ellos mismos han ido confeccionando a lo largo de todo este tiempo.

Noticias relacionadas

Los encargados del menú, sorpresa hasta el momento, volverán a ser Isabel y su hijo Necer aunque ya nos han adelantado «que una vez más será para chuparnos los dedos». Casi literal.#Porque aunque los dos artesanos y su familia ponen todo de su bolsillo, desde las mesas a las sillas y la vajilla, «lo divertido es poder pegar algún bocado con las manos, como se hacía en el medievo».

La primera edición tuvo lugar hace 19 años

Esta cena, que incomprensible no aparece anunciada en ninguna parte del programa de la feria, cumple este año su decimonovena edición. Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera ayer por la mañana Jesús García, Torijano, la idea nació dentro de la Asociación Amigos de Eivissa Medieval que crearon con unos amigos y en la primera edición se sumaron unas 15 personas. Luego la iniciativa ha ido creciendo hasta convertirse en un gran aliciente. De hecho, el artesano madrileño aseguraba entre risas «que va a llegar un momento en que la mesa llegará hasta la Catedral, algo que sería muy chulo pero también muy complicado porque llevar hasta arriba los platos sería un esfuerzo enorme».