La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, volvió a reclamar ayer que se incluya en el Régimen Especial de Baleares (REB) el descuento del 75% a los residentes en los trayectos entre las islas y la Península. «Queremos que se incluya en el REB para que el descuento sea por ley y no se tenga que negociar en cada presupuesto», aseguró Armengol, que defendió que es una forma de que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla «tengamos los mismos descuentos y las mismas posibilidades».

El descuento fue uno de los temas tratados en la VI Conferencia de Presidentes, celebrada ayer en Ibiza, en la que Armengol también criticó los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que calificó de «decepcionantes» e «injustos» para los ciudadanos de Baleares. Según detalló, una de las carencias que tiene es que se «olvida» del descuento de residentes, por lo que además de su petición de incluirlo en el REB, reclamó que «haya voluntad política» para transaccionar las enmiendas presentadas por los grupos PSIB, Podemos y Compromís, para que el descuento «sea una realidad en estas islas de forma inmediata».

«Carencias» en los PGE

La presidenta enumeró otras dos «carencias» de los PGE. Por un lado, el convenio de carreteras, del que pidió que al menos se incluyan 120 millones de euros en estos presupuestos. «El gobierno aún nos debe 240 millones de euros, pero han puesto 15 millones y de los 15 que incluyeron el año pasado, no ingresamos ni uno. Esta es la realidad de cómo maltrata Montoro a las Baleares», criticó Armengol. Por otra lado, pidió, que al igual que los ayuntamientos, puedan invertir el superávit de 2017 en este 2018.

Noticias relacionadas

Además, apuntó que los PGE «vuelven a dejar a Baleares a la cola» de las inversiones per cápita a nivel estatal con 149 euros por habitante en las islas frente a los 218 euros a nivel nacional.

Por otro lado, la presidenta aseguró que esta legislatura concluirá con «el mayor número» de traspasos de competencias hechas a los Consells, lo que demuestra que «avanzamos en la descentralización». En este sentido, destacó las transferencias completas en Servicios Sociales y Promoción Turística y recordó que también están en marcha las de Igualdad, Juventud o Litoral.

Frente común

En la reunión mantenida ayer, los presidentes del Govern y los Consells insulares firmaron una declaración institucional en contra del último proyecto de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, MedSalt-2. Para Armengol, «es un proyecto que se quiere vestir como científico, pero cuya raíz profunda es saber si aquí hay petróleo para hacer los sondeos que correspondan». «Somos muy claros. No queremos ni este ni otro proyecto que distorsione nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio, nuestra forma de vida en la Comunidad Autónoma. Seguimos con un no claro a cualquier proyecto de prospección petrolífera en el Mediterráneo», manifestó Armengol, que pidió de nuevo que el Congreso levante el veto para que se pueda tramitar la propuesta del Parlament para que se declare la Mediterránea libre de prospecciones.

Por último, en la Conferencia de Presidentes se aprobó una comisión de trabajo para tirar adelante el Plan educativo de 0 a 3 años con el objetivo de que se pueda aprobar en 2018 y pueda aplicarse de «manera urgente».