Rafa Ruiz (izquierda) junto a Alfonso Molina, durante el último pleno del Ayuntamiento. | Marcelo Sastre

Las declaraciones el pasado viernes del alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz, en defensa del exconcejal de Hacienda del mismo ayuntamiento, Alfonso Molina, y pidiendo explicaciones a la Conselleria de Treball del Govern, se han dado de bruces con la realidad en cuanto a su referencia a empresas que se encontraban «en la misma situación».

Este periódico se puso en contacto con las organizaciones citadas, que consideraron en su mayoría las declaraciones de Ruiz como un «ventilador».

CCOO

Desde CCOO de Eivissa y Formentera informan de que no tienen abierto ningún expediente, ya que no imparten cursos subvencionados por el SOIB. El secretario general de este sindicato, Felipe Zarco, calificó las declaraciones de Rúiz de «imprudentes», al haber mencionado a muchas organizaciones sin pruebas ni conocimiento de que existieran expedientes abiertos.

Plataforma Sociosanitaria

Plataforma sociosanitaria indica que la única reclamación que se les ha hecho por parte del SOIB fue una subvención de 3.000 euros por unos cursos que se debían impartir en 2009, y que finalmente no se impartieron, y se devolvió el dinero “como era natural”. Desde ese momento no han recibido ninguna otra reclamación.

Fundació Deixalles

Noticias relacionadas

La fundación indicó que sí ha tenido expedientes abiertos de esta clase y se mostraron en desacuerdo con el SOIB. En este sentido explicaron que el SOIB cambió los criterios de justificación de algunos de sus proyectos una vez que ya estaban aprobados.

CAEB

En esta misma dirección también se pronunciaron desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears CAEB, que confirmó que el SOIB cambió los criterios de justificación de algunos de los proyectos que ya se habían aprobado una vez que ya habían sido ejecutados. Sin embargo, creen que el requerimiento hecho a Alfonso Molina es algo completamente diferente. El cambio de criterios debería poder justificarse sin ningún problema, y si Molina no lo ha podido justificar es porque no se trata del mismo caso, afirmó un portavoz de la patronal.

UGT

El sindicato UGT, por su parte, manifestó encontrarse en una situación parecida a la de CCOO, dado que desde hace muchos años dejaron de impartir cursos subvencionados en Balears. Dijeron no tener abierto ningún expediente. Pero además manifestaron no tener constancia de ninguna desavenencia con los criterios del SOIB en cuanto a sus informes o requerimientos. Y se mostraron molestos con las declaraciones del alcalde de Vila al citarles.

EL APUNTE

Las declaraciones del alcalde para criticar al Govern

El alcalde se mostró crítico el pasado viernes con la actuación de la Consellería respecto al informe de Alfonso Molina, un desacuerdo que indicó que no existía sólo por su parte, sino también por parte de otras instituciones en las islas. Así, tras precisar que «la dimisión no ha sido por temas delictivos, sino por temas administrativos», indicó que desde el Ayuntamiento no estaban de acuerdo con lo que se había dicho en el informe del ya exconcejal de Hacienda. Un desacuerdo respecto a este tipo de actuaciones que extendió a CAEB, a la Plataforma Sociosanitaria, a Deixalles, a la UGT, a CCOO, a las que se podía preguntar «si la Consellería está actuando bien o no». Estas acusaciones de mala actuación no han sido secundadas por parte de la mayoría de los entidades. Incluso desde algunas de ellas se han tomado como un «ventilador» para quitar gravedad al caso de Molina.