Los alumnos trabajaron conjuntamente en una actividad desarrollada también para fomentar el catalán. | DANIEL ESPINOSA

Hasta 130 alumnos y alumnas de segundo de la ESO participaron ayer por la mañana en una yincana conjunta entre el IES Balàfia y el Isidor Macabich por el centro de Dalt Vila.

La actividad, que es el primer año que se desarrolla entre el centro de Sant Llorenç y el de Blanca Dona, fue organizada por la Comissió de Normalització Lingüística y los departamentos de Ciencias Sociales de ambos institutos, para fomentar el uso del catalán en los alumnos fuera del aula y para que conocieran el patrimonio de Dalt Vila, así como a sus compañeros. Así pues, el recorrido partió de Vara de Rey hacia las 10.00 horas para adentrarse en la historia medieval, atravesando el Mercat Vell, ascendiendo hasta el Ayuntamiento de Vila y la Catedral, para finalizar en el punto de control situado en el Parque Reina Sofía. Las pruebas consistieron en «encontrar calles y escudos, buscar elementos en las murallas, los grafitis del Baluarte de Sant Bernat, edificios emblemáticos y conmemorativos o encontrar a alguien por la calle que les cantara Anàrem a Sant Miquel y a otra persona que recitara el poema de Marià Villangómez» que hay en el mirador de Plaza España, junto al Consistorio, explicó Lali Grau, profesora de Sociales del

IES Isidor Macabich

Los resultados de las pruebas se corregían posteriormente, a través de unas «memorias escritas en los cuadernos de los alumnos y unas fotos que han colgado en un grupo cerrado de Instagram», diseñado para esta actividad. A las 13.00 horas concluía el recorrido didáctico a través del corazón de Ibiza y de su patrimonio.