«Por motivos políticos». Ésta es la explicación que el Consell d’Eivissa ha dado al tenor Joan Carles Rodríguez Tur para vetar la actuación que el músico tenía prevista para el 9 de mayo con motivo de la celebración del Día de Europa, según ha explicado el artista a Periódico de Ibiza y Formentera. Fuentes oficiales de la institución insular niegan los hechos pero no explican por qué se ha dado un paso atrás en la contratación del tenor.

La notificación de la suspensión de su actuación se produjo el pasado miércoles, a solo una semana de que se celebre el acto institucional en el Salón de Plenos del Consell, donde está previsto que el presidente Vicent Torres pronuncie un discurso institucional, y más tarde haya un recital lírico a cargo de la soprano Isabel Albadalejo y la pianista Elvira Ramon. La soprano será quien sustituya al tenor Rodríguez Tur tras el ser vetado. El artista, que está de Erasmus en Milán terminando su carrera de Derecho, tenía los billetes comprados para volar a Ibiza, así como todo el programa musical preparado.

Rodríguez Tur achaca la decisión a una medida «de partido» y señala a Vicent Torres (presidente del Consell), quien habría sido presionado por Aída Alcaraz (concejala de Governació, Interior i Protecció Civil de Sant Antoni), Pepa Marí (Consellera de Territori i Mobilitat del Consell), Pep Tur ‘Cires’ (alcalde de Sant Antoni) y Antonio Lorenzo (secretario general de la agrupación socialista de Sant Antoni).

Todo se remonta a la polémica que salpica a Aída Alcaraz, quien está siendo investigada por un presunto delito de acoso laboral, denunciado por el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, y a la inminencia de la apertura de juicio oral. El tenor opinó en su perfil personal de Twitter que Alcaraz debe dimitir en cumplimiento del código ético del PSOE, que en su artículo 5.2 establece que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá».

Muy crítico con los socialistas ibicencos, el músico se quejó en varios hilos de Twitter de que Josep Tur ‘Cires’, alcalde de Sant Antoni, afirmara en un pleno que ni pediría ni aceptaría la dimisión de Alcaraz aunque vaya a juicio por acoso laboral. Rodríguez Tur comparó las palabras del primer edil con el texto del Reglamento de Estatutos socialista para evidenciar la contradicción de sus declaraciones. El tenor también mostró su descontento con Reinicia Sant Antoni, socios de gobierno de los socialistas, que tampoco han pedido la dimisión de la concejala.

La decisión del Consell de prescindir del tenor para su actuación en el Día de Europa llegó solo unos días después de escribir sus opiniones en la red social, la última de ellas el pasado 29 de abril: «La Federación Socialista d’Eivissa debe obligar a Aída Alcaraz a dimitir y darse de baja del partido cuando se abra juicio oral. La ética y la asunción de responsabilidades en política son compromisos, no opciones», escribió adjuntando una encuesta de este periódico que animaba a opinar a sus lectores. Tres días después se le comunicó la decisión de prescindir de sus servicios durante la celebración.

«Me ha sabido muy mal que una Administración pública me haya vetado por mis opiniones políticas», ha reconocido Rodríguez Tur a este periódico. El músico estudia con su abogado presentar una demanda contra el Consell por «responsabilidad contractual».

El Consell rechaza la versión de Rodríguez Tur y asegura que el músico ha sido contratado en otras ocasiones y que «se le volverá a proponer cuando se considere oportuno».