Los asistentes aplaudieron al final la lectura del manifiesto que pedía, entre otras cosas, una pensión mínima de 1.080 euros. | N. M.

La plataforma Basta Ya no consiguió llegar al centenar de personas en una manifestación convocada ayer por la mañana para exigir unas pensiones dignas. El Parque de la Paz de Vila fue el escenario elegido para pedir que la pensión mínima sea de 1.080 euros, además de que se restablezca la edad de jubilación a las 65 años, entre otras cosas.

«Queremos que se mantenga el sistema público de pensiones porque si se quita estamos condenando a las generaciones que vienen después de nosotros a que si se jubilan no tengan nada», achacó Francisco Sánchez-Alarcos, portavoz de la plataforma Basta Ya.

Con pancartas en las que se podía leer «Mariano mamón, no toques mi pensión» o «La pensión es un derecho no una limosna», unas 70 personas reivindicaron también la necesidad de seguir luchando para que las pensiones se recojan como un derecho constitucional e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado.

Entre los asistentes a la movilización, convocada a nivel nacional, estuvo Francisco Ferrer, un pensionista que acusa al gobierno de España de cobrar una pensión «muy por debajo» de lo que le correspondería. «Estas convocatorias (se trata de la cuarta en Ibiza) me motivan para cuidarme para vivir más y así poder cobrar la pensión durante más tiempo», dijo. A su lado estaba Félix Lerín quien explicó que, aunque esté habiendo pequeñas mejoras en relación a las pensiones, «poco más se va a conseguir porque los gobiernos no están dispuestos a pagar más».

Firmas

Desde el colectivo recordaron que han recogido un total de 3.700 firmas hasta la fecha, de las cuales 2.000 ya fueron enviadas a la Delegación del Gobierno el pasado 7 de abril. Además, el 12 de mayo celebrarán una Asamblea General de Socios para elegir una nueva directiva y acordarán qué hacer con el resto de las firmas; y es que no descartan viajar a Madrid para presentarlas.