Viajeros saliendo de la terminal de llegadas del Aeropuerto de Ibiza en temporada baja-media. | Irene Arango

Las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Institut d’Estadística de les Illes Balears (INE-IBESTAT) sobre el ‘Flujo de Turistas’ muestra un aumento de visitantes no residentes en Baleares en el primer trismestre del año del 34,73 % con respecto al año anterior y de un 37,7 % solo en el mes de marzo. En el primer trimestre han llegado 137.000 turistas a las Pitiusas y 1.050.443 al archipiélago balear.

Nacionalidad

Los datos provisionales de marzo apuntan a que el 70,25 % de los turistas que llegaron tenían la residencia en el extranjero y Alemania fue el principal país emisor, con diferencia, ya que llegaron un total de 223.714 turistas a las Baleares, seguido de Reino Unido con 65.370. En cuanto a turistas británicos cabe destacar una variación anual de 48,14 %, lo que indica que se ha doblado la cifra de visitantes de este país que visitan las islas durante el primer trimestre del año. La variación anual de visitantes del resto de Europa es de un 84 %, siendo un porcentaje muy considerable. En contrapartida, disminuye la visita durante estas fechas de suizos, italianos y residentes en los Países Bajos.

En comparación con el resto de islas, los turistas que eligieron Mallorca como destino principal fueron 473.377, mientras que los que llegaron a Ibiza y Formentera fueron 70.942 y a Menorca, 26.976. La variación con respecto al mes de marzo del año pasado en Mallorca fue de 17,54 %, en Menorca del 0,65 % y en las islas Pitiusas de 37,7 %, una dato que indica que la tendencia a un turismo estacional de temporada baja-media en Ibiza y Formentera es 20 puntos porcentuales superior a Mallorca y casi 40 puntos con respecto a la isla de Menorca.

En relación al tipo de alojamiento escogido por los turistas que nos visitan de enero a marzo en el total de las Islas Baleares, El 43,15% de los llegados se decanta por alojarse en establecimientos hoteleros, o similar, el 41,33% en alojamientos de no mercado (viviendas propias, familiares y/o amigos, etc.) y el 14,16% opta por un alojamiento de alquiler.

Paquetes turísticos

Resulta llamativo del estudio estadístico que el 76,51% de los turistas encuestados organizaron su viaje sin recurrir a un paquete turístico.

El informe estadístico del INE-IBESTAT, «Flujo de Turistas» de FRONTUR se desarrolla, además de con los datos generales de los turistas con destino principal a las Illes Balears, con información detallada por islas y diferencia los turistas entre los residentes en otra comunidad autónoma y los residentes en el extranjero. Asimismo, analizan la vía de entrada de los visitantes no residentes en Baleares, por mar y aire, gracias a los datos de AENA y de Autoritat Portuària de las Illes Balears y una muestra de más de 450.000 encuestados. Del mismo modo, no es posible analizar a los visitantes sin pernoctación (excursionistas).