Tráfico en la carreterade Santa Eulària en el tramo de Ca na Negreta. | Archivo

El Consell d’Eivissa y la empresa adjudicataria del desdoblamiento de Ca na Negreta y la nueva variante de Jesús han firmado el acta de comprobación del replanteo de las obras, lo que supone el inicio oficial de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses desde este viernes y un presupuesto de adjudicación de 14,5 millones de euros.

En la firma han participado la consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, el director de la obra, Fernando Osuna, y los representantes de la UTE Hermanos Parrot y Tecopsa, Roger Parrot y Javier Orenes, adjudicatarios de la obra

Durante estas próximas cuatro semanas, informó ayer el Consell, se realizarán las labores topográficas de verificación sobre el terreno en el ámbito de la obra, así como los sondeos y trabajos preliminares de tipo arqueológico. Estos trabajos están relacionados con el replanteo y la comprobación del estado de todo el ámbito de actuación.

Finalizada esta primera fase, a partir de junio comenzarán los trabajos con maquinaria pesada para iniciar el movimiento de tierras o el desbrozamiento de la zona.

En breve, el Consell convocará reuniones informativas con vecinos y personas interesadas para explicarles toda la planificación prevista y darles a conocer los canales de comunicación permanentes para informar durante el desarrollo de la obra.

El proyecto consiste en la creación de una vía desdoblada con una sección transversal de dos carriles por sentido de circulación de 3,5 metros.

En los tramos con vial para bicicletas hay también un elemento separador para estos vehículos y un carril bici de 2,5 metros.

Noticias relacionadas

La nueva variante de Jesús dispondrá de un carril de 3,5 metros, una acera de tres metros y un vial para bicicletas de 2,5 metros.

Las obras incluyen una rotonda elíptica de conexión con la nueva variante de Jesús, una rotonda norte de acceso a Ca na Negreta y otra a Can Clavos de conexión con la carretera de Sant Miquel y la de Santa Eulària.

Asimismo, está prevista la ejecución de cinco pasos inferiores para permitir la accesibilidad de peatones y ciclistas, la mejora del drenaje, dos canalizaciones o la reposición de los servicios afectados por las obras, entre otras cosas.

También se construirán siete paradas de autobús y una zona de aparcamiento para 92 plazas junto a la variante de Jesús.

LA NOTA

Adjudicada la instalación de placas solares en dos edificios insulares

El Consell d’Eivissa ha adjudicado la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de la sede de la institución insular y en el edificio de servicios sociales de Cas Serres a la empresa Gamma Solutions por un importe de 62.617 € para la sede del Consell y de 59.635 € para Cas Serres. La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, destacó que se trata de plantas fotovoltaicas de última generación que reducirán sensiblemente el consumo de energía. En el caso del edificio de Cas Serres la potencia instalada será de 24 Kw/h y el consumo de energía de la red de este edificio se reducirá aproximadamente en un 65%, mientras que en la sede del Consell la potencia instalada será de 23 Kw/h y se suma a una instalación solar anterior consiguiendo un total de 30 Kw/h de energía solar. Esto permitirá que el consumo de energía se reduzca en aproximadamente un 45 %.