En la imagen, conferencia de Angelo Camerlenghi, miembro del Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (organismo público de Italia) y uno de los investigadores de la red Medsalt. Camerlenghi aparece junto a una roca de sal, objeto de estudio de Medsalt. | Yotube

Casi 200 investigadores de la red científica internacional Medsalt, que tramita una autorización de sondeos acústicos al sur del mar balear, niegan que el objetivo de esta actuación sea la extracción de hidrocarburos.

Medsalt está financiada por Cost, una institución de coordinación pública europea de investigación científica y técnica, y asegura que su proyecto Medsalt 2 tiene como objetivo estudiar «la crisis de salinidad del Messiniense: el cierre del estrecho de Gibraltar hace 6 millones de años en combinación con la evaporación de sus aguas, causando la deposición de hasta 2 kilómetros de sales (carbonatos, yeso y halita) y, posiblemente, una caída del nivel del Mediterráneo de más de un kilómetro, transformándolo en una salina natural gigante. Este evento afectó a la migración de fauna entre África y Europa, e influyó en el paisaje de toda la cuenca mediterránea».

En contacto con este periódico, el colectivo señala que «somos científicos y ecologistas, e intentamos entender qué mecanismos llevaron a estos sucesos. La capa de sal yace bajo el actual lecho marino, por lo que es inevitable que tengamos que explorar el fondo antes de tomar muestras. El sur de Balears es la única zona del Mediterráneo occidental donde las rocas de sal se conservan en un estado prístino y accesible al muestreo».

En cuanto al uso de cañones de aire para los sondeos acústicos, indican que «afectan a ciertos animales marinos, principalmente cetáceos. Por ello adoptamos medidas reguladas para mitigar el impacto y las autoridades españolas exigen requisitos muy estrictos. El informe de evaluación ambiental es muy detallado e incorporamos a biólogos observadores de mamíferos y monitores para evitar posibles perturbaciones de la fauna».

Sobre una posible vinculación al sector de hidrocarburos, el colectivo indica que «es una interpretación infundada y simplista. Las empresas pueden interesarse por los resultados de nuestra investigación, pero queremos realizar el muestreo de rocas a través del programa internacional IODP (International Ocean Discovery Program), que sólo lleva a cabo sus investigaciones en lugares donde se ha demostrado la ausencia de hidrocarburos».